Alcon y Clínica Coro, juntos por la prevención

Alcon y Clínica Coro, juntos por la prevención

ALCON Y CLINICA COROLas instalaciones de la Clínica oftalmológica Coro, en Madrid, han acogido la 1ª Jornada de Optometría Clínica organizada en colaboración con el Departamento de Cirugía y Alcon Vision Care. Estas jornadas tienen como objetivo ayudar en la capacitación de los ópticos-optometristas para la detección y valoración clínica en la óptica de posibles enfermedades o trastornos oculares.

El Dr. Rovirosa, oftalmólogo y miembro del equipo médico de la clínica, fue el encargado de abrir la jornada. Según el equipo: “La mayoría de los pacientes que vienen a hacerse las pruebas preoperatorias, afirman no haber acudido al oftalmólogo desde hace mucho tiempo. Todos sabemos que solo van al médico especialista cuando piensan que tienen un problema de salud ocular, pero si lo que necesitan es graduarse, van a la óptica. Por ello consideramos que la labor del óptico-optometrista en la detección precoz de posibles enfermedades es fundamental”. Además de detección y prevención en la óptica, el Dr. Rovirosa fue el encargado de presentar a los profesionales las últimas novedades como el Crosslinking para queratocono y Topolyzer, como nuevo concepto de topografía.

Milagros Ramos, optometrista y directora de Clínica Oftalmológica Coro, señalaba en la introducción a la jornada, que en las ópticas se puede realizar una gran labor de prevención, proporcionando información a los pacientes y recomendando la necesidad de realizar una prueba de fondo de ojo anual, sobre todo a la población miope, además de tomar la tensión ocular para prevenir enfermedades como el glaucoma. Según la Guía de la práctica clínica del desprendimiento de retina “más del 50% de los desprendimientos primarios suceden en pacientes miopes. Los pacientes con miopía de 1 a 3 dioptrías tienen un riesgo cuatro veces superior, mientras que los que tienen más de 3 dioptrías se enfrentan a un riesgo multiplicado por 10”.

En España se estima que se registran entre 20.000 y 30.000 desprendimientos de retina cada año. “Trabajar juntos y crear un vínculo más estrecho entre centros ópticos y clínicas oftalmológicas –comenta Milagros Ramos– servirá para dar un mejor servicio profesional a nuestros clientes/pacientes, ya que a través de estas jornadas y sesiones de capacitación, el profesional en la óptica dispondrá de información actualizada sobre la práctica clínica y sobre los avances en el sector”.

La Jornada, que en su primera convocatoria contó con profesionales procedentes de más de 70 centros ópticos, fue en palabras de los organizadores “un éxito de participación, que supera nuestras mejores expectativas”. A este encuentro seguirán en el futuro otras convocatorias.

Etiquetas: Alcon, Clínica Coro