¿Qué es el arco senil? Causas, descripción y tratamiento

Crizal Sapphire
Varilux gama Classic

Qué es el arco senil

arco senilEl arco senil se conoce también como Gerontoxon. Se define como la opacidad corneal periférica que se encuentra frecuentemente sin ningún factor que lo predisponga en personas de edad avanzada formando parte del proceso de envejecimiento. Estamos ante una degeneración que suele ser simétrica y bilateral.

Causas del Arco Senil

Fundamentalmente se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas de lípido, sobre todo a niveles de la membrana de Bowmann y a la de Descemet. Suele comenzar como una línea blanca o gris en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, así como en las zonas recubiertas de los párpados.

La enfermedad va progresando de manera circunferencial hasta que se forma una banda de aproximadamente 1 mm de ancho alrededor de la córnea. La banda suele ser más ancha en el meridiano vertical que en el horizontal.

El borde periférico se separa del limbo por una zona sana de la córnea, este intervalo puede sufrir en ocasiones un adelgazamiento de forma leve que se le llama surco senil. La opacidad nunca afecta al área central de la córnea, por lo que no se producen defectos en la visión, lo que afortunadamente hace que no precise de tratamiento al no provocar ningún tipo de complicación.

Si aparece este arco senil en jóvenes menores de 40/50 años, entonces sí que debemos sospechar de una posible patología que esté asociada a los lípidos o el colesterol.

¿De qué se compone el Arco Senil?

Tenemos que tener claro que es un depósito lipídico de color blanco grisáceo. Se produce por el depósito de lípidos procedentes de los vasos del limbo a lo largo de la periferia de la córnea, algo que aumenta según avanza la edad. Cuando el arco aparece en personas menores de 50 años de edad, deben ser examinados para excluir la hipercolesterinemia como causa.

¿Se puede eliminar el Arco Senil?

Por desgracia no se puede actualmente eliminar de ninguna de las maneras.

Arco Senil en profundidad

Como decíamos al principio, el arco senil o corneal, es una opacidad grisácea de 1-1,5 mm de anchura que localizamos en el borde de la córnea y que afecta a una parte (arco corneal) o a toda la circunferencia (anillo corneal) de la periferia de la córnea.

Lo cierto es que el arco senil, está relacionado con la edad, por lo que suele encontrarse con mayor frecuencia en la mayoría de personas de más de 60 años. Los varones y las personas de raza negra suelen tenerlo con mayor frecuencia.

Aparece de manera precoz cuando se presenta antes de cumplir los 50 años de edad, debiendo en este caso tener en cuenta el significado de esta aparición tan temprana. Se comienza a observar como una delgada línea gris en los bordes superiores e inferiores de la córnea, extendiéndose durante los años por todo el borde de la córnea hasta que se forma un anillo completo.

En muchas personas está relacionado con alteraciones del metabolismo de los lípidos, pero existen otras donde no encontramos esta asociación, por lo que las opiniones sobre este significado patológico son variadas.

El arco senil suele ser una manifestación frecuenta de la hipercolesterolemia familiar. Aquí, el déficit de los receptores hepáticos de las partículas LDL hace que el colesterol LDL aumente de forma significativa en la sangre y se deposite en varios tejidos, entre los cuales se incluye la córnea.

Las alteraciones en el metabolismo de los lípidos cursan con una disminución del HDL en la sangre, lo que también se asocia con la aparición del arco corneal, aunque frecuentemente los depósitos de lípidos suelen ser de localización más difusa, lo que hace más dificultosa la visión, algo que difiere con el arco corneal, no interfiriendo con ella.

En este tipo de alteraciones, la deficiencia del transporte reverso del colesterol que realiza la HDL hace que el colesterol que llega a la córnea con la LDL se quede en esa zona en forma de depósitos y no sea extraído.

Muchos estudios han venido observando que el arco senil se encuentra presente en más del 70% de las personas que tienen más de 60 años, pero podemos encontrarlo en individuos en la tercera y cuarta década de la vida y puede, aunque es más poco frecuente, que no se produzca en algunos pacientes de edad avanzada.

Donde parece que no hay correlación es entre el arco corneal y la incidencia de la catarata. Normalmente se asocia con un metabolismo anormal de los lípidos. La concentración de triglicéridos en suero en ayudas es uno de los índices que se ha relacionado, pues en algunos estudios se encuentra en más de un 70% de las personas que padecen el arco senil.

La mayor parte de los estudios, demuestran la asociación entre el arco corneal y el desarrollo de ateromatosis. Se ha podido observar que las personas de menos de 50 años que presentan arco senil tienen una mayor incidencia de infartos y demás complicaciones.

La presencia del arco senil está relacionado con un aumento de los niveles de colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), así como bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

El arco senil también suele llevar asociado la ateromatosis, aunque los niveles de los lípidos sean normales. Muchos estudios han establecido la relación entre el arco corneal y la enfermedad vascular en las personas mayores de 60 años, pero no está del todo comprobada.

El arco senil, como aparece con frecuencia a partir de la sexta década en el ser humano, tiene menor valor como signo patológico en relación con las alteraciones del metabolismo lipídico. La observación del arco corneal en una persona de esta edad, no debe significar anomalías, aunque se aconseja realizarse un análisis de sangre para determinar los niveles lipídicos. Deberemos tener más atención cuando la persona tenga menos de 50 años, pues hay que buscar las anomalías que se encuentran a la hora de metabolizar los lípidos, tomando las correspondientes medidas preventivas y hacer un seguimiento de forma periódica a la persona en cuestión. 

Artículo redactado por Fernando Muro, Óptico Optometrista en Óptica Momo (Ciudad Real)

Etiquetas: arco senil
Recibe las últimas noticias del sector óptico
Con la newsletter semanal de la Revista Lookvision
No compartimos tu email con terceros. Solo enviamos un email semanal.