Más de 14.000 españoles vuelven a oír bien gracias al implante coclear

gaes-implante-300x162 Más de 14.000  españoles vuelven a oír bien gracias al implante coclearEl pasado sábado 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, una jornada con la que se ha conmemorado la primera operación realizada con esta técnica en 1957 y gracias a la cual más de 14.000 personas han logrado recuperar la audición.

Con esta efeméride se quiere apoyar a todo el colectivo de personas implantadas, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que deben enfrentarse las personas con trastornos auditivos.

Jesús Rodríguez tenía 25 años cuando se quedó completamente sordo de ambos oídos. Fue debido al Síndrome de Cogan, una enfermedad sin cura que en tan solo tres días hizo que perdiera completamente la audición. En ese momento, su hijo tenía tres meses. 8 años después, y gracias a la técnica del implante coclear, Jesús pudo escuchar su voz por primera vez. “No olvidaré nunca el momento en el que mi hijo me llamó papá y yo me giré porque podía escucharle”, afirma. Ya han pasado 20 años desde que Jesús decidió ponerse el implante y, a día de hoy, se siente contento de haber tomado esa decisión. ” Me permitió ejercer la abogacía, que es la carrera que había estudiado; algo que por mi situación en ese momento era impensable. El implante coclear hizo que mi vida diera un giro de 180 grados”, añade.Implante-coclear-300x157 Más de 14.000  españoles vuelven a oír bien gracias al implante coclear

Las técnica del implante coclear implica una intervención quirúrgica muy sencilla consistente en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos electrónicos,  que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar y comprender el lenguaje de manera más fácil y clara.

En la actualidad, esta técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica que ha permitido crear implantes mucho más pequeños, que han hecho posible la implantación entre los niños, cada vez de menor edad. La implantación temprana de estos implantes incrementa las posibilidades de efectividad, que pueden llegar hasta el 95%, por lo que los niños intervenidos podrían tener un desarrollo normal. En el caso de los adultos, el éxito ronda el 85% y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no habrá perdido la memoria auditiva.gaes-oir-bien-300x213 Más de 14.000  españoles vuelven a oír bien gracias al implante coclear

GAES, compañía especializada en corrección auditiva, se sumó un año más a la celebración de este día conmemorativo y apoya a los intervenidos desde su área de Implantes Auditivos en la que da soporte a los centros implantadores españoles y atiende a las personas implantadas ofreciéndoles atención y seguimiento.