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Día Mundial de la Visión, acceso universal a la salud ocular

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Como todos los años, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión –esta vez fue el pasado día 13–, que tiene como finalidad llamar la atención sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El lema de este año ha sido “Acceso Universal a la Salud Ocular”. Este plan de acción se centra en promover el acceso universal a la salud ocular y, de este modo, reducir los niveles de ceguera evitable. El Día Mundial de la Visión se celebra a nivel global y es una actividad muy importante para promover la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Consejo Mundial de Optometría (WCO).
El sector óptico celebró el Día Mundial de la Visión con múltiples iniciativas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. En España, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, firmas como Essilor y Alain Afflelou y asociaciones como Visión y Vida conciencian a los usuarios sobre la importancia de las revisiones periódicas como método preventivo de salud. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recuerda que un sencillo reconocimiento se puede convertir en nuestro principal aliado para conservar el sentido más preciado e importante. Ya que “hasta el 50 por ciento de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento adecuado” explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. Por medio de un examen visual, destaca el presidente del Consejo General, “el óptico-optometrista no sólo es capaz de determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede observar indicios de posibles anomalías que afectan a nuestra salud ocular, como cataratas, retinopatía diabética, maculopatías… o deficiencias visuales de las que inicialmente no somos conscientes, como el glaucoma, pero que provocan una pérdida irreversible de la visión”.
La Asociación Visión y Vida promueve por segundo año consecutivo, como parte de su campaña Ver para Aprender, la salud visual de los más pequeños uniendo a asociacion-vision-y-vida-dia-mundial-de-la-visionprofesionales de la salud visual, educadores, autoridades locales y regionales, empresas de ópticas y familias. A través de la red social Twitter la asociación anima a todo el sector a realizarse un selfie y compartirlo online. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, explicaba: “Creemos que esta campaña puede acercar el mundo de la visión a los ciudadanos, a través de un gesto amable y una actividad divertida”.
Con la campaña “Love to See Change” Essilor tiene también como objetivo principal concienciar sobre la importancia de revisarse la vista regularmente, así como del problema de salud pública mundial que suponen los errores refractivos no corregidos, para que todo el mundo pueda acceder a la corrección de la visión necesaria para aprender mejor, trabajar mejor y vivir mejor. “Revisarse la vista una vez al año es fundamental para proteger el sentido más importante que tenemos como seres humanos: la vista”, afirma Jayanth Bhuvaraghan, jefe de misión de Essilor.
Asimismo el grupo francés Alain Afflelou celebró esta cita en el calendario con los resultados de un estudio sobre la revisión de la vista. La conclusión principal de esta investigación es que el 66% de los españoles antepone a las revisiones periódicas de la vista las de otras especialidades médicas, como la salud bucal la ginecología-urología, el corazón y aparato respiratorio, los oídos, la dermatología, el sistema digestivo o  la traumatología. El dato más alarmante que se extrae del estudio es una epidemia de miopía cada vez más latente: se prevé que para 2020 uno de cada tres jóvenes padecerá este trastorno visual debido a la sobreexposición ante las nuevas tecnologías. Para Eva Ivars, directora general, “la posibilidad de manejar datos reales de la percepción de los españoles en temas de salud visual y auditiva nos ayuda como compañía referente del sector a descubrir las necesidades de la población y cubrirlas a través del expertise de los ópticos”.