HomeBrevesEl mercado óptico supera los 8 millones

El mercado óptico supera los 8 millones

GfKEl instituto de estudios de mercado Gfk ha entregado el balance del mercado europeo de la óptica a partir de su panel de distribuidores activos en Italia, Francia, España y Alemania. Al final del primer semestre de 2015, la cifra de negocios del sector se eleva a 8,1 millones de euros, en crecimiento significativo de un +4% comparado con el mismo periodo en el año precedente. Estos son los primeros datos comunicados por GfK sobre el mercado de la óptica en Europa durante la celebración de Silmo 2015 en Paris (imagen).
Los análisis realizados por GfK restauran un crecimiento generalizado en el conjunto de las categorías solar, monturas, lente de prescripción y contactología. La empresa remarca, sin embargo, que existen disparidades en los países auditados.
Italia y España encuentran la vía de crecimiento después de un año 2014 difícil y terminan el primer semestre del 2015 con tendencias de valores positivos (respectivamente +5% y +10% a final de junio), gracias al rendimiento de las solares. Alemania mantiene la más fuerte tasa de crecimiento con una sólida progresión en los 6 primeros meses del año 2015 con un +7,6% del total. Por el contrario, en Francia, que representa el 36% de la cifra de negocios de esta región, el Instituto Gfk confirma una estabilidad de crecimiento en valor de un +0,9%.
Un buen comienzo para el conjunto de categorías La parte del mercado que recoge las lentes de corrección y monturas ópticas es también consecuente en términos de cifra de negocio, ya que estas dos categorías absorben el 80% del mercado total de la óptica y progresan en un 5,3% en el primer semestre del 2015. La contactología y los productos de mantenimiento (10% del total del mercado de la óptica) apuntan una puntación siempre confortable +2,9%. Después de dos temporadas en retirada (-7% en el primer semestre del 2013 y -0,6% en el mismo periodo del 2014), el mercado de las gafas de sol muestra por fin señales de revitalización con una cifra de negocios en alza de +3,6% en el primer semestre del 2015 en Europa.
Monturas en crecimiento Según Gianni Cossar, director mundial de los mercados de la óptica en GfK “La apetencia de los consumidores por las gafas de sol ha beneficiado al conjunto. El mercado de las monturas pasa así de un crecimiento suave en el primer semestre del 2014 (+0,1% frente al 2013), a una sólida valorización de +4,7% en el primer semestre de 2015. Esto genera dinámicas y movimientos particularmente interesantes. Hasta el año pasado, el mercado se desarrolla principalmente en torno a una oferta de bajo precio y Premium, mientras que la gama media posee un rendimiento tímido. Pero en este primer semestre de 2015, sólo el segmento de lujo (productos propuestos a partir de 280 €) que representan aproximadamente el 8% del mercado, generando un crecimiento en valor de dos cifras +11% comparado con el mismo periodo en el 2014. En este contexto, el mercado de la óptica adopta los mismos mecanismos de cualquier otro sector de la moda”.