Amélie Morel, presidenta de Silmo
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Amélie Morel, presidenta de Silmo

Amelie MorelCoincidiendo con la celebración del 50º aniversario de Silmo París –del 6 a 9 de octubre–, Lookvision entrevista a su presidenta, Amélie Morel. Directora de Comunicación de Morel, empresa que representa el know-how de la industria francesa de gafas desde hace 137 años, Amélie fue elegida presidenta del Mundial de la Óptica la pasada primavera, por unanimidad del Consejo de Administración de la Asociación Silmo.

Amélie Morel recibió en abril la plena confianza de los miembros del Consejo de Administración de la Asociación para continuar como presidenta con la labor de promoción y revalorización de la industria y de Silmo, una feria que durante los últimos 50 años se ha impuesto como una referencia para los profesionales de la óptica y las gafas. Bajo el impulso de sus sucesivos presidentes, Silmo ha desarrollado herramientas y plataformas estructurales y promocionales para apoyar a la profesión: los premios Silmo d’Or, Silmo Academy, el forum de las tendencias, etc. Fiel a su ADN proactivo, innovador y al servicio de la profesión, Silmo continuará con su dinamismo encabezado ahora por una embajadora de la industria óptica francesa que combina un punto de vista nuevo con un amplio conocimiento del mercado óptico francés e internacional.,

– Como representante de una familia ligada al sector óptico desde 1880 ¿Qué significa para usted ocupar la presidencia de Silmo en este año 2017 conmemorativo del 50º aniversario de la feria?

La empresa Morel tiene una gran proximidad y una verdadera familiaridad con SILMO. Desde el origen del salón fuimos un expositor fiel y convencido de su conveniencia, lo vimos evolucionar y crecer, llegando a ser el Mundial de la Óptica. Celebrar los 50 años del salón como Presidenta es, a la vez, emocionante y apasionante.

Silmo Paris– En el medio año escaso que lleva al frente de Silmo tras ser elegida presidenta por unanimidad del Consejo de Administración ¿Qué valoración puede hacernos del Mundial de la Óptica y cómo compagina su nuevo cargo con el de directora de Comunicación de la empresa Morel?

Lo decía en preámbulo, conozco muy bien el salón desde el interior y aprecio su utilidad y la eficacia como expositor. Una posición que me permite tener un enfoque pragmático para aportar mejoras, sabiendo que hay un consejo de administración implicado y un equipo operacional eficaz, lo que facilita mucho la tarea, particularmente para administrar una apretada agenda. Este nuevo compromiso para mí es compatible con mis actividades en mi empresa Morel, sabiendo separar estas dos actividades para evitar conflictos de intereses.

– Cómo cuarta generación de la empresa Morel, en su entorno familiar siempre ha vivido de cerca el mundo de la óptica y las gafas. ¿Cómo ha visto la evolución del sector óptico en general y la de Silmo en particular?

Nuestro sector está marcado por un mercado mundial en crecimiento orgánico a causa del envejecimiento de la población y de los millones de personas que necesitan gafas y todavía no están equipados. El sector de la óptica – gafas de sol atrae a nuevos miembros que a menudo aportan frescura y renovación, lo que aumenta el número de competidores y obliga a ser reactivo y ágil. El reto impone observar los movimientos, anticiparse a los cambios y reflexionar sobre soluciones nuevas para no quedarse en la cuneta.

cartel Silmo– Celebrar el 50º aniversario de Silmo es un hecho sin precedentes en el sector. Por ello, seguro que el salón nos depara este año importantes sorpresas. ¿Qué actividades, eventos y servicios destacaría en esta edición?

En efecto, el SILMO es el primer salón en el mundo que celebra su jubileo de oro, ¡lo que ya es en sí mismo un evento! Tenemos algunas sorpresas: una entrega de premios especial en los Silmo d’Or, una película imaginada como un videoclip, un juego asombroso, una venta de objetos míticos en un e-shop, etc. Y para testimoniar nuestro sentimiento de convivencia y de proximidad, deseamos celebrar este aniversario con todos los profesionales y empresas nacidos entre el 6 y el 9 de octubre, y con quienes celebren su 50 cumpleaños este año.

– ¿Cuál es el nivel de participación de expositores en esta edición 2017 y qué cifra de visitantes se espera?

La comercialización es muy dinámica, con un crecimiento del número de expositores: 943 inscritos hoy, entre los que encontramos 156 nuevas empresas, más metros cuadrados también y un pre-registro en crecimiento con relación al año pasado. En cuanto al número de visitantes esperados, es imposible hacer pronósticos; esperamos, evidentemente, que sean muchos más que los 33.771 de la pasada edición.

– Bajo el impulso de sus sucesivos presidentes –en particular los últimos que hemos conocido desde Lookvision, Guy Charlot y Philippe Lafont– Silmo se ha convertido en un icono de referencia en su género. Por supuesto, para ello también contaban con un equipo de profesionales de alto nivel… ¿Los mismos con los que usted cuenta? ¿Qué representa el equipo humano de Silmo y qué destaca de ellos?

Indiscutiblemente, el SILMO es una familia compuesta de grandes profesionales que se sienten como parte del salón, prueba de ello es su fidelidad y su compromiso en todoSILMO DOR este tiempo. Estos profesionales, a los que tengo un gran respeto, encarnan y defienden los valores del salón: convivencia, hospitalidad, audacia y fiabilidad.

– Al cumplir medio siglo de actividad ferial internacional ¿Cuáles son los mayores logros de Silmo?

En el curso de estos cincuenta últimos años, el SILMO supo anticipar el movimiento de los mercados integrando las grandes evoluciones que han hecho progresar a todo el sector; pienso en los foros de tendencias en 1985, en el reconocimiento de la innovación y de la creación de los Silmo d’ Or en 1994, en la nueva generación de creadores con el Village en 1996, en la baja visión un año más tarde, etc. A cada una de estas etapas y a las siguientes, el SILMO aportó una verdadera visión sobre la óptica – gafas de sol y un dinamismo compartido.

– Bajo el paraguas de la Asociación Silmo, el salón parisino ha ampliado su zona de influencia con Silmo Istambul, Silmo Sydney y, a partir del próximo año 2018, Silmo Bangkok. ¿Qué significa esta “internacionalización” y qué pretende con ello?

El SILMO es un salón de referencia, es también una marca que tiene una resonancia  internacional indiscutible. Para reforzar el eco de las ediciones parisinas, parece importante responder a las especificidades de mercados locales para llegar a los profesionales en regiones del mundo que exigen un enfoque distinto. Una vez más, esta dimensión de proximidad forma parte de nuestros genes.

Silmo y Lookvision– Desde su creación en 1967, la evolución de Silmo ha sido imparable y el crecimiento continuo. A partir de ahora el reto se centra en preparar los próximos 50 años que, a buen seguro, serán toda una revolución. Por tanto ¿Cuáles son los objetivos a partir de ahora?

Indiscutiblemente, nuestro sector va a conocer otras evoluciones y posiblemente revoluciones; aunque es un poco pronto para proyectarse en el futuro, los objetivos próximos después de esta edición aniversario, son por supuesto mejorar lo existente y responder aún más de cerca a las necesidades de los expositores y de los visitantes. Somos el salón “más “viejo” de la profesión, nuestro reto es preservar nuestra vitalidad para continuar siendo siempre una cita apreciada y compartida.

– ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los profesionales españoles y de todo el mundo para que acudan a Silmo Paris 2017? ¿Por qué no pueden perderse este 50º aniversario?

Como en cada edición estaremos encantados de acoger a nuestros amigos y vecinos españoles, de los que esperamos que vengan en gran número para compartir este aniversario y festejarlo en París todos juntos.