Ernesto Díaz, Vicepresidente Essilor Europa, y Pedro Cascales, director general de Essilor España

Ernesto Díaz, Vicepresidente Essilor Europa, y Pedro Cascales, director general de Essilor España

Ernesto y PedroLos cambios en los hábitos de los consumidores, los cambios en la industria y los cambios legislativos nos presentan un año lleno de retos y oportunidades para el sector. Para ayudarnos a descubrir esas oportunidades hablamos con Ernesto Díaz, Vicepresidente Essilor Europa, y Pedro Cascales, director general de Essilor España. Ambos comparten una visión estratégica del sector, cimentada en una gran experiencia y un amplio bagaje. Ernesto lleva desde 2001 en Essilor, con una trayectoria muy destacada en Europa, lo que le otorga una visión estratégica global del sector. Pedro lleva casi 20 años en Essilor y conoce a la perfección el día a día del negocio de la óptica, con todas las posibilidades reales de crecimiento y desarrollo de esta industria.

LV ¿En qué consiste el acuerdo entre estos dos actores de la industria óptica, Essilor y Luxottica?

– E.D. Se trata de una combinación de dos actores importantes y complementarios en la industria óptica mundial. Es la respuesta a las crecientes necesidades en salud visual y a la demanda de productos de marcas reconocidas. Al unir sus fuerzas, Essilor y Luxottica estarán en una posición mejor para dar respuesta a las necesidades visuales de 7.200 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 2.500 millones aún hoy no tienen acceso a una corrección visual.

Con la combinación de Essilor y Luxottica, el nuevo grupo estará en una posición excelente para ofrecer una oferta sólida y extensa combinando un fuerte portafolio de marcas, capacidades globales de distribución y un conocimiento totalmente complementario en lentes de prescripción, monturas y gafas de Secto opticosol.

LV ¿Qué opinión tienes sobre este acuerdo y cuáles han sido las primeras reacciones?

– E.D. Es una noticia magnífica para nuestra compañía y para la industria óptica, teniendo en cuenta que en otros muchos sectores, la tendencia es la contraria. Estas dos empresas llevan la innovación en su ADN y esta operación está fundamentalmente orientada a la creación de valor incremental en el mercado óptico. La combinación de recursos, habilidades y equipos permitirán avances significativos en todas las categorías (lentes, monturas y gafas de sol), en el mix de productos y en nuestra aproximación al mercado a través de nuestros socios, los ópticos optometristas.

En conjunto, las reacciones han sido muy positivas: son actores importantes del mundo de la óptica que han decidido unirse y colaborar para desarrollar el mercado de una forma sostenible e invertir conjuntamente para seguir a la vanguardia de la tecnología y la innovación.

LV ¿Por qué habláis de combinación, y no de fusión?

– E.D. Efectivamente, preferimos hablar de colaboración o combinación. Se trata de combinar el conocimiento y las capacidades de ambas compañías que son complementarias. Entre los negocios y saber hacer de Essilor y Luxottica se pueden encontrar fácilmente ámbitos de complementariedad y colaboración.

LentesLV ¿Sobre la base de qué valores en común se va a establecer este nuevo actor?

– E.D. Considero que hay cuatro puntos fundamentales: en primer lugar, hay una intención común de facilitar a nivel mundial el acceso a la corrección visual y la protección para todos y en todos los lugares. Además, con respecto a la innovación, las posibilidades son extraordinarias y supone una clara estrategia de crecimiento. Una vez unidas nuestras fuerzas respectivas, las oportunidades pueden ser infinitas.

También quiero hacer hincapié en la excelencia operacional de las dos compañías. La experiencia conjunta de muchos años nos permite un conocimiento exhaustivo de la cadena de suministro.

Por último, no podemos olvidar la dimensión internacional. Precisamente, al poder operar a escala mundial, conseguiremos estar a la altura de los desafíos globales que se avecinan. Todos estos puntos en común, estas convergencias de nuestras culturas empresariales, auguran sin duda apasionantes sinergias.

LV ¿Cuál cree que será el impacto de este acuerdo para la industria óptica?

E.D. El acuerdo supone sin lugar a dudas, una excelente noticia para el sector óptico a largo plazo por numerosas razones. Al contrario que en otras muchas industrias, dos actores importantes de la misma coordinarán sus acciones para ayudar a que el sector tenga más presencia e importancia en la sociedad y en trasladar de forma más eficiente los mensajes a los actores relevantes en materia de concienciación, campañas de revisión, generación de valor… El hecho de aunar esfuerzos y conocimientos redundará en un impulso extra a la innovación, con productos más sofisticados y adaptados a las necesidades de los consumidores.

La combinación de marcas reconocidas y de prestigio permitirá a su vez una aproximación al mercado mucho más impactante y generará una mayor capacidad para dirigir el tráfico de consumidores a las tiendas de nuestros socios, los ópticos.

Por otro lado, creo que se abrirán nuevas oportunidades para el sector en segmentos no explotados o con grandes posibilidades de desarrollo al trabajar conjuntamente las categorías de lentes y monturas, como las gafas de sol graduadas, las monturas para emétropes…

Adicionalmente, es previsible una optimización de la cadena de suministro de lentes y monturas que permitirá recortar los plazos de entrega, mejorar los niveles de servicio y, en definitiva, incrementar la satisfacción del cliente.

Lo más importante es que mantendremos una señal inequívoca que ha marcado nuestra identidad en el mercado, que es nuestra vocación de servicio a los profesionales de la óptica y nuestra apuesta por el impulso a su negocio.Optica


LV ¿Y para el consumidor final?

– E.D. Este acuerdo, sin duda, redundará en un incremento de la oferta de calidad, con mayores y mejores combinaciones de productos, una oferta más sofisticada y personalizada, así como mayor rapidez a la hora de entregar los equipamientos al usuario final. Además, conseguiremos ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

Nuestras dos compañías cuentan con un amplio historial de enfoque en el consumidor. Juntas, las compañías mantendrán el compromiso de ofrecer a los consumidor es una mejor formación sobre la importancia de una buena visión y protección, una oferta de productos y combinaciones más amplia, mayor eficiencia en el suministro y mayor innovación general en el mundo de la visión.

LV ¿Cómo va a cambiar Essilor? ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

– P.C. Essilor ha trabajado de la mano de los profesionales ópticos y creado valor conjuntamente durante sus 170 años de historia. Esto no va a cambiar. Las continuas innovaciones de Essilor (más de 200 millones de Euros anuales dedicados a I +D), la inversión en nuestras principales marcas para crear tráfico de consumidores a los ópticos, las herramientas de última generación para mejorar la experiencia del cliente en la tienda, la proximidad de nuestra red de laboratorios para garantizar un servicio óptimo y la cercanía y vocación de servicio de nuestra red comercial, son solo algunos de los factores que componen la reputación de Essilor como socio de los ópticos optometristas.

Nuestra relación diaria no cambiará hasta que se complete la operación, previsiblemente, a finales de año. A partir de entonces se irá procediendo a una integración progresiva y fluida, basada en la calidad de las relaciones existentes y del servicio brindado a todos los clientes y socios de ambas compañías. Se espera que la operación propuesta se cierre en el segundo semestre de 2017 tras, entre otros procesos, la aprobación de la misma por parte de los accionistas de Essilor y el visto bueno de las autoridades competentes. La nueva entidad seguirá cotizando en el Euronext de París y formando parte del índice CAC 40 y Eurostoxx50.

En un escenario cambiante y cada vez más competitivo, estamos firmemente convencidos que los agentes independientes se beneficiarán de unos servicios más completos y sólidos por parte de sus proveedores, incluyendo una cadena de suministro más rápida, mejores productos, un mayor compromiso con el cliente y una apuesta por la innovación. Mediante la unión de sus fuerzas, Luxottica y Essilor podrán ofrecer a los profesionales de la visión un servicio mejor aún que antes.

Lentes EssilorLV Numerosas opiniones han ido surgiendo desde que se hizo pública la noticia, ¿cuál ha sido la reacción del sector?

P.C. Vivimos un momento clave para el sector, que debería dar lugar al nacimiento de un actor totalmente enfocado en la mejora de la salud visual. Es lógico que esta noticia genere opiniones y reacciones variadas, pero en general han sido muy positivas ya que nuestros clientes están acostumbrados a novedades continuas por parte de Essilor y a que innovemos continuamente en todos los aspectos. Percibimos una gran expectación en el mercado y muchas ganas de ver qué les puede aportar de valor en el futuro cercano.

Tenemos una enorme ilusión depositada en lo que el acuerdo Essilor – Luxottica nos puede traer de positivo para la industria óptica en España y estamos convencidos de que con el apoyo de todos los actores conseguiremos que la salud visual tenga el papel que le corresponde dada su importancia en la sociedad.

LV Háblenos de la nueva situación del IVA en España y de la reacción del sector

– P.C. Sin duda es un gran problema para la industria, generado por una falta de claridad legislativa. Essilor lleva trabajando desde hace muchísimos años para salvaguardar y proteger los intereses del sector.

En el marco de la FEDAO, han sido numerosas las iniciativas a lo largo de los años en las que Essilor ha liderado y participado activamente. Nosotros seguiremos teniendo dos prioridades muy claras: estar atentos y a la escucha de los clientes que puedan encontrarse en dificultades debido a esta situación y trabajar con ellos de la mano para superar este bache, y seguir colaborando y apoyando en los órganos en los que participamos (FEDAO, AEO…) para evitar cambios legislativos que perjudiquen al sector así como para lograr que la Administración corrija la situación actual.

Nada ha cambiado y nada va a hacer cambiar en nuestra filosofía. Seguiremos trabajando y poniendo todos nuestros recursos para favorecer el desarrollo de la industria óptica en España.

LV ¿Cómo se enfrenta Essilor España al 2017?

– P.C. Estamos ante un año apasionante. Es un momento clave y estimulante, en el que debemos seguir liderando la creación de valor en el sector. Afrontamos el comienzo del año con un plan más fuerte que nunca. Apoyaremos nuestras marcas (Varilux, EyeZen y Transitions) con campañas generales de medios durante todo el primer semestre de forma prácticamente ininterrumpida para estimular la demanda y generar tráfico a las tiendas.

La sorpresa más espectacular, la reservamos para el mes de abril. Tras años de un enorme esfuerzo investigador e importantes inversiones, volveremos a sorprender al mercado con un lanzamiento que transformará la visión de una generación y que inaugurará una nueva dimensión en la categoría de lentes progresivas. Una vez más, de la mano de Varilux.

Ahora más que nunca es el momento de seguir impulsando la industria y continuar apostando por la calidad, la diferenciación, la personalización de los productos y el servicio premium como forma fundamental de apoyo a nuestros socios, los ópticos.

 

 

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