Entrevista con Lola González, directora de ExpoÓptica 2016

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Lola González, directora de ExpoÓptica 2016

lola-gonzalez-200x300 Lola González, directora de ExpoÓptica 2016ExpoÓptica, la feria de referencia para el sector de la óptica y la optometría de la Península Ibérica, organizada por IFEMA, afronta la celebración de su 31ª edición del 8 al 10 de abril, avanzando en la evolución de su concepto de salón, con excelentes perspectivas comerciales, un importante incremento de su cifra de participantes y novedosos y atractivos contenidos. Así, el salón reúne en esta convocatoria un 16% más de participantes, hasta sumar 300 expositores y marcas, y estrena interesantes iniciativas como la Galería de Innovación Científica y Tecnológica, un escaparate de los avances del sector, y el área Madrid Moda Óptica, en la que concurren empresas independientes de diseño de monturas con sus propuestas de vanguardia.

Desde el año 2013 el salón ExpoÓptica está dirigido por Lola González, que comenzó su trayectoria en IFEMA en 1991, en el equipo de FITUR, como directora comercial durante 13 años. Desde entonces y hasta la actualidad, ha trabajado en distintos salones y ferias organizadas por IFEMA, que le han dado la oportunidad de conocer a fondo numerosos sectores. Actualmente, Lola González dirige además de ExpoÓptica otros salones como Aula, Foro de Postgrado, Interdidac, Tecma, SRR, Esclean, Envifood, 100 x 100 Mascotas, Propet y Puericultura Madrid.

Lola González nos explica en esta entrevista la evolución de ExpoÓptica, las novedades  de su edición 2016 y sus objetivos de futuro.

– Es la segunda ocasión que está como directora de ExpoÓptica, la anterior fue en la edición de 2014. ¿Qué diferencias ha notado entre aquella y esta de 2016 y ante qué desafíos, dificultades y satisfacciones se ha encontrado ahora?

Personalmente, me resulta muy satisfactorio trabajar con sectores como el Óptico y el de  Audiología, comprometidos plenamente con la salud, cuyos esfuerzos en el día a día se centran en mejorar e innovar, ofreciendo continuamente avances para el bien de la sociedad. Desde 2013 estamos trabajando muy de cerca con empresas y entidades que desarrollan los productos y respaldan los avances en óptica, optometría, contactología, oftalmología y audiología y el resultado ha sido fantástico. Fruto de esta colaboración tan estrecha, hemos podido evolucionar ExpoÓptica y convertirla en una convocatoria muy adaptada a las exigencias de los nuevos tiempos. Ese es nuestro principal desafío. Por eso decimos que es una feria en constante evolución, ya que sigue muy de cerca las necesidades e intereses del sector y se adapta a lo que precisa en cada momento. Como ejemplo de estas necesidades, últimamente hemos detectado un interés creciente por crear dentro de la feria espacios más singulares, que respondan a un segmento del mercado o un tipo de producto. Este es el caso del nuevo Área Madrid Moda Óptica, un espacio dirigido a diseñadores y marcas, que dan un especial valor a la moda en sus creaciones, reflejando en sus colecciones un particular estilo de vida, en el que la estética es una parte muy importante.

– ¿Qué representa para ExpoÓptica coincidir con OPTOM Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, y de qué forma se aprovechan las sinergias entre ambos eventos?

– Para el salón es muy importante la coincidencia de su celebración con el 24º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, (OPTOM)expooptica-2014-300x200 Lola González, directora de ExpoÓptica 2016por tratarse de un evento científico-profesional de gran relevancia, con proyección y prestigio internacional, de visita imprescindible para especialistas y expertos en salud visual, que reúne a más de 1.200 asistentes en cada convocatoria. A ello se suma el hecho de estar organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un colectivo con una gran reputación y poder de convocatoria que aglutina a todos los colegios profesionales de ópticos-optometristas de España. En esta edición, hemos trabajado para que la coincidencia de congreso y feria vea aumentadas las sinergias entre ambos y se fortalezcan los lazos profesionales entre el colectivo empresarial y el científico, favoreciendo además la presentación directa y personal de productos por parte de las empresas al profesional visitante. El congreso tendrá como escenario el Centro de Convenciones Norte, anexo al pabellón 9 donde se sitúa ExpoÓptica. Además, dentro del pabellón de la feria se habilitarán zonas de networking, pensadas específicamente para los congresistas.

Asimismo, la presentación en el salón de nuevos contenidos como la galería de Innovación Científica y Tecnológica –donde se mostrarán los productos y servicios más avanzados de la optometría y óptica oftálmica– y el nuevo área de Madrid Moda Óptica, junto a otros que ya se presentaron en la anterior edición, como la Galería de Producto ExpoÓptica –donde los expositores podrán presentar de forma destacada el producto más relevante de su marca–, reforzarán los atractivos del salón para todos los visitantes del congreso.

– ¿Qué propuestas, novedades, actividades y alicientes principales ofrece ExpoÓptica 2016 a expositores y visitantes?

– El salón en esta edición muestra una evolución respecto a su anterior convocatoria y mantiene, como ya hiciera en su edición 2014, su objetivo de potenciar su proyección como espacio profesional de referencia en la Península Ibérica y punto de encuentro comercial para todos los agentes del sector. Para ello, ha adoptado
expooptica-2014-1-300x200 Lola González, directora de ExpoÓptica 2016una serie de iniciativas, entre las que se encuentran la creación de áreas más dinámicas de la feria, especialmente orientadas hacia el negocio, la formación, la salud, la moda y la innovación. Entre las novedades, me gustaría destacar, como ya he apuntado anteriormente, la realización de la primera Galería de Innovación Científica y Tecnológica para el sector de la óptica oftálmica y la optometría, realizada bajo el auspicio de Ifema-ExpoÓptica y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). Con ella, desde el salón pretendemos dar reconocimiento a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación, contribuyendo al mejor conocimiento de la innovación del sector óptico, tanto por parte de las empresas y profesionales del sector, como por la sociedad en general. Se trata, en definitiva, de un escaparate del I+D+i de esta industria, donde se reunirán los productos y servicios más avanzados de la optometría y óptica oftálmica.

También quiero destacar el nuevo espacio Madrid Moda Óptica, un área distinta y singular de diseño vanguardista, en torno a la que se reunirán empresas de monturas de diseño independiente. Asimismo, la formación volverá a ser uno de los leit motiv de las jornadas que se desarrollarán en el Foro de ExpoÓptica. Este espacio tendrá como fin servir de ayuda en la mejora de la formación global de la óptica y hacer frente a las exigencias de un entorno cada vez más competitivo. Para ello, durante los días de celebración del salón se desarrollarán sesiones formativas relacionadas con el ámbito comercial y la gestión de ópticas. Además este espacio estará abierto a los expositores que deseen hacer presentaciones de sus productos. El espacio acogerá también las presentaciones comerciales de Business Optom.

– Se han superado con creces las cifras de expositores de la edición anterior. ¿Cuántos seremos definitivamente, qué supone para la organización y qué sectores de la óptica tendrán representación?

– Estamos muy satisfechos con la evolución que ha experimentado la feria en esta edición. Hemos aumentado la cifra de expositores y marcas un 16% con respecto a la convocatoria de 2014, de tal forma que en esta edición 2016 tendremos más de 300 expositores y empresas pertenecientes a los sectores de Óptica, Optometría, Contactología, Oftalmología, Audiología, Prensa Especializada, Entidades y Organismos, Formación, Franquicias, Soluciones Informáticas para Ópticas, Baja Visión (sector Salud), Recambios, Acondicionamiento para Puntos de Venta, Materias Primas y Monturas Infantiles.

– ¿Cómo ve usted la situación actual del sector ferial en general y del óptico en particular? ¿El incremento de expositores denota que la crisis está quedando atrás?

– En la actualidad el sector óptico goza de buena salud. La población cada vez es más consciente de la importancia de cuidar la vista –por edad, actividad profesional, genética, etc.– y ello conlleva acudir con frecuencia a controles de visión a cargo de profesionales. Esta tendencia, sin duda, tiene su eco en la situación actual del sector y en la feria ExpoÓptica, su principal exponente.

– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a expositores, visitantes y profesionales ópticos-optometristas que acudan a ExpoÓptica 2016?

– Me gustaría trasladarles que ExpoÓptica es una feria viva, joven en plena evolución, que camina al lado del sector, potenciándolo y dándole visibilidad. Cada una de sus ediciones es única, fruto de su constante evolución y constituye por tanto el mejor escaparate del sector en cada momento. Creo que esta edición les va a sorprender por las novedades que hemos introducido, que consideramos van muy de la mano de lo que el sector y el mercado demandan. Confío en que el transcurso del salón, las firmas participantes cumplan con sus expectativas comerciales y los visitantes encuentren en la oferta y actividades programadas  contenidos interesantes para comenzar una buena campaña. Al mismo tiempo agradecerles, una vez más, su confianza en este certamen, cuyo futuro construimos entre todos en cada convocatoria.

– ¿Qué recorrido tiene ante sí una feria como ExpoÓptica y cuáles son sus objetivos de futuro?

– ExpoÓptica es una feria de largo recorrido, una de las más veteranas de IFEMA, con una dilatada trayectoria de más de tres décadas que  la acreditan como la Feria de referencia para el sector de óptica y optometría de la Península Ibérica. De hecho, es la única exposición comercial de esta industria en los mercados español y portugués. El sector precisa de una plataforma para la promoción y comercialización de sus colecciones y novedades, además de un foro de análisis y debate, por lo que la existencia de ExpoÓptica es más necesaria que nunca. De cara al futuro, nuestro principal objetivo es continuar atendiendo a los intereses de esta industria, proporcionándole un espacio de negocio y formación de primer orden, con novedades en cada edición que estimulen la participación de todos los agentes que componen el sector.