Entrevista–Nina Kaltenböck, directora de Marketing Internacional de neubau eyewear

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Entrevista–Nina Kaltenböck, directora de Marketing Internacional de neubau eyewear

Nina-neubauCoincidiendo con MIDO, la Feria Internacional de Óptica celebrada en Milán del 24 al 26 de febrero, entrevistamos para Lookvision a Nina Kaltenböck, directora de Marketing Internacional de neubau eyewear, quien nos adelantó las tendencias que vienen, así como algunos de los próximos proyectos de la marca en el mercado eyewear.

En la entrevista mantenida con Nina Kaltenböck, también estuvieron presentes Daniel Liktor, Global Brand Director de neubau eyewear  e Ignacio Carretero, director general de Silhouette Optical España, quien nos habló de la fuerte apuesta que la compañía está haciendo en nuestro país por esta marca sostenible. La firma austríaca también presentó en la feria sus novedades para las próximas temporadas, entre las que destacan la Edición Limitada Sigmund & Carl y la nueva colección de graduado en 3D.

– Qué significa para neubau estar presente en Mido 2018 y qué puede decirnos de las novedades que presenta en la feria, en particular la Edición Limitada Sigmund & Carl y la nueva colección de graduado en 3D? A la vista de los modelos parece que van un paso más allá en diseño ¿Es así?Coleccion-Sigmund-Carl

– Para nosotros MIDO es una feria muy importante a nivel internacional y queríamos estar aquí para presentar la marca y las nuevas colecciones de neubau eyewear. En nuestro stand están presentes los modelos más representativos de la temporada.

La edición limitada Sigmund & Carl es un modelo en tres colores que mezcla tres materiales: titanio, acero y nuestro material sostenible naturalPX. Además, incorporan nuestra nueva bisagra, de alta precisión, que es la combinación perfecta de diseño y funcionalidad; lleva el logo neubau grabado con un efecto tridimensional que y también la vamos a utilizar en próximas colecciones. Esta línea está inspirada en los psicoanalistas Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Los dos usaban gafas redondas, aunque Jung las prefería de metal y Freud de material plástico. Además del estuche, que ya viene con la gafa, hemos  realizado en colaboración con la firma de bolsos ANY DI de Munich un diseño, también de material reciclado, que se puede adquirir adicionalmente.

En lo referente a óptica, lo más significativo son las aplicaciones en 3D; así ofrecemos la posibilidad de añadir una mayor variedad de colores y estructuras a las gafas, más que en el método tradicional de producción. Además, a diferencia de otras marcas, nuestras gafas 3D sí se pueden reajustar. Ahora mismo disponemos de 7 modelos diferentes fabricados a base de naturalPX.

En cuanto a diseño, todos los visitantes que han pasado por nuestro stand nos comentan que hemos dado un gran paso respecto a la primera vez que estuvimos en opti 2016 y en MIDO el año pasado. Se nota que estamos ampliando el portfolio y dando pasos hacia adelante en el diseño.

Sarah-Erwin-Manu– ¿A qué publico van dirigidas las colecciones de neubau eyewear?

– neubau se dirige a un público que está al tanto de la moda y las tendencias, que ve las gafas como un accesorio de moda y no solo como un instrumento para ver mejor. No nos gusta decir que nos dirigimos a la gente joven porque en realidad nos queremos dirigir a un público amplio, a personas que estén interesadas en gafas modernas, que tengan diseño y que consideren a las gafas como un accesorio del outfit.

– neubau eyewear se define como una marca urbana y sostenible. ¿Hasta dónde llega el compromiso con la sostenibilidad en términos de producción?

– Nuestro material orgánico y renovable está basado al 65% en aceite extraído de las semillas de las plantas de aceite de ricino y la gamuza también está hecha de botellas de plástico reciclado; el packaging, además del estuche, está hecho sin pegamento para que se pueda reciclar mejor. Nos preocupamos no solo por el material de las gafas sino por el universo que está alrededor de ellas. Aparte de esto, estamos apoyando proyectos a nivel internacional que ayudan a preservar el medioambiente; por ejemplo, colaborando con los vecinos en la construcción de un pequeño jardín en Viena, en el centro de la ciudad. A mayor escala, en Nueva York tenemos un sponsoring de una organización que tiene abejas en la ciudad; también hay varios proyectos en diferentes países.

– El naturalPX es un material sostenible exclusivo de neubau eyewear que lanzaron el año pasado, ¿qué propiedades destacadas tiene?

– El naturalPX está basado en recursos renovables de planta de ricino.

Pero además, es un material idóneo para la industria óptica:  súper ligero, flexible y a la vez estable, que no se deforma con el sol y el calor como suele pasar con el acetato.

– ¿Cuál es el punto fuerte que tiene neubau eyewear respecto a la competencia?

– Uno de los puntos que nos diferencia es que producimos en Europa, un dato que es también un signo de calidad. Tenemos una fusión entre diseño funcional, bonito estéticamente y tendencias del momento, combinado con los más altos estándares de calidad.

 – La “Slow Fashion” (moda sostenible) está en alza, muchas marcas se apuntan a esta tendencia. ¿Crees que es el futuro o una moda pasajera?

– Yo creo definitivamente que no es algo pasajero y se ve que cada vez están apareciendo más marcas sostenibles en el horizonte de la moda y de los accesorios. Los consumidores hoy en día son mucho más conscientes de cómo se produce y en la industria de las gafas somos unos de los primeros que nos preocupamos por esto.

 Nina-Kaltenbck-Ignacio-Carretero– neubau eyewear pertenece Silhouette International, ¿en qué crees que ha ayudado para el crecimiento de la marca formar parte de esta gran empresa austríaca?

– Pertenecer a Silhouette Eyewear nos ayuda a crecer por el simple hecho de que podemos disfrutar de la distribución que Silhouette ya tiene en muchos países, y nosotros, como marca nueva, tenemos acceso a una distribución mayor que una marca pequeña no podría tener. Otro punto a favor es la calidad, una buena y bien ganada reputación que tiene Silhouette desde hace ya muchos años, aparte de un servicio ejemplar. Tenemos la confianza de nuestros consumidores porque venimos de una empresa que ya tiene una excelente reputación y know how.

– ¿Cuál es el posicionamiento internacional de la marca y qué mercados son los más importantes? ¿Y el español?

– Para nosotros –añadió Ignacio Carretero, Director General de Silhouette Optical España–, neubau es una apuesta muy importante a nivel internacional, ya que nos permite acceder a unos clientes y un mercado que posiblemente para Silhouette sea su punto fuerte. neubau es una parte importante del futuro desarrollo de la marca Silhouette en España.

Estamos en un momento de crecimiento, de ver cuáles van a ser nuestros puntos de venta referentes para el futuro, queremos ir creciendo de una manera lógica y con la gente que quiere apostar por un producto sostenible, urbano, moderno y made in Austria, todas las ventajas que tiene, que lo vean como un producto de diferenciación y apuesten por ello. Ahora mismo ya hay muchos ópticos que están apostando por neubau y nuestro objetivo es en tres años tener nuestra red de distribución ya completada, sin prisa, pero sin pausa. Pensamos que el concepto del eyewear sostenible no es un tema de marketing, sino que así lo creemos y tanto en Silhouette como en neubau, estamos muy concienciados, y esta conciencia parte ya desde la fabricación que históricamente ha sido muy sostenible. Por ejemplo, el agua que entra en la fábrica sale incluso más limpia. Si en todos los procesos de fabricación éramos sostenibles, ahora este aspecto lo unimos a los diseños más creativos, urbanos… y todo esto conforman un conjunto de diferencias notables con el resto de marcas existentes en el mercado.