Óscar Burgueño, Country Manager de Seiko España
Cupon descuento Eyezen
Cupon descuento Eyezen

Óscar Burgueño, Country Manager de Seiko Optical España

oscar burgueno

Óscar Burgueño, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Salamanca y MBA en Instituto de Empresa, Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en puestos de Dirección Comercial en dos laboratorios farmacéuticos. En la industria óptica fue durante ocho años Country Manager Iberia en Transitions Optical y Business Developer durante dos años en Grupo Essilor. En octubre de 2015 se incorporó a Seiko Optical como responsable de la filial en España.

– ¿Qué significa para Óscar Burgueño hacerse cargo de la dirección de Seiko en España y cuál es el balance de su gestión en estos primeros meses al frente de la delegación española?

– Es un honor y una gran oportunidad hacerme cargo de un reto con tantas posibilidades como Seiko Optical en España. Espero responder a las expectativas que tanto los clientes y amigos de Seiko como mis colaboradores en el equipo tienen puestas en el proyecto. En ello emplearé toda mi dedicación y entusiasmo. Incorporarme a una compañía con el enorme prestigio mundial de una marca como Seiko y su compromiso con la alta calidad y satisfacción de sus clientes que representa, ha sido un regalo en mi trayectoria profesional.

Estos primeros meses, como no podía ser de otra forma, han sido muy intensos y apasionantes. Quiero destacar tres puntos relevantes en esta etapa inicial. Por un lado el apoyo total que Seiko Internacional está demostrando con el proyecto y planes locales. El segundo punto, la receptividad y atención que el profesional que busca construir diferenciación está dedicando a nuestra presentación, lo cual agradecemos enormemente y nos hace ser muy optimistas de cara al futuro. Por último, señalar la implicación y trabajo duro que mi equipo ha empleado para construir la propuesta de alto valor Seiko que desde este momento ya estamos en disposición de presentar al mercado.

– ¿Ante qué retos se enfrenta a corto y medio plazo?

– Obviamente hay diversas y válidas soluciones en el mercado que pueden ofrecer sus servicios y productos como proveedores de lentes oftálmicas. Seiko Optical España, con humildad, paso a paso,  pero con la seguridad de ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora, ya validada con gran éxito a lo largo de los años en países como Francia, Alemania o Reino Unido donde Seiko Optical es líder de mercado en su posicionamiento Premium, queremos encontrar aquellos partner con los que establecer y construir juntos una relación sólida y duradera basada en la atención a sus necesidades y exclusividad de nuestra propuesta Premium “SEIKO Specialist” para el desarrollo rentable de sus negocios logo-seikogracias a la satisfacción y fidelización de sus clientes finales.

-¿Cuál es su posicionamiento internacional y qué papel juega o espera jugar en España a partir de ahora?

– El posicionamiento y liderazgo mundial de Seiko Optical se fundamenta en dos palancas principales: La primera, una marca consumidor Premium reconocida internacionalmente fruto de una potentísima y constante inversión por parte del grupo a nivel mundial que difícilmente otra compañía de nuestro sector puede acometer. Inversión fundamentalmente asociada al mundo del deporte (patrocinio mundiales atletismo y natación,  equipos de futbol, Formula1, vela. Actualmente y hasta 2017 Novak Djokovic es el embajador de la marca). En España, según el estudio realizado por la agencia TNS en 2014 nos mostraba un reconocimiento de marca del 84% en mayores de 45 años. Reconocimiento y también Prestigio gracias a los valores, que según nuestros estudios, el consumidor asocia a la marca tales como Innovación, Tecnología y Estilo.

La segunda palanca estratégica es la calidad de nuestros productos. Seiko, como me gusta decir, son el Bentley de las lentes. Innovación y Máxima personalización son el ADN de nuestros productos, destacando en hitos dentro de la industria como el desarrollo de la tecnología de progresión interna, FreeForm o ser el primer fabricante en lanzar mundialmente lentes orgánicas de alto índice 1.67 y 1.74. Por lo tanto el poder de nuestra marca y la calidad de nuestros productos son los activos fundamentales para posicionar Seiko como propuesta de valor Premium.

Para poder capitalizar dichas fortalezas estratégicas y diferenciales, ofrecemos a nuestros “SEIKO Specialist” un servicio competitivo que le haga fácil y eficaz su trabajo, le dotaremos de planes de formación sobre nuestros productos y argumentos, invertiremos de forma muy importante en marketing de valor que le permita comunicar y explotar la marca Seiko, le aportaremos novedades de producto que le permitan acceder a nuevos nichos de negocio, y, por supuesto, pondremos a su disposición un equipo altamente profesional y cualificado que hará sentir al profesional único y especial. Este posicionamiento y este modelo, como comentaba antes, ha sido implementado por Seiko con éxito a nivel internacional y esperamos tenga la misma aceptación en nuestro país.

oscar-burgueno1– Siendo Seiko un referente en muchos sectores como el relojero, el reconocimiento de marca por parte de la población es importante para dinamizar las ventas pero ¿ese reconocimiento se asocia también al sector óptico/oftálmico?

– Sin duda el negocio principal y más conocido de Seiko Holdings Group es el de los relojes de alta gama que ha ayudado a construir la potente imagen de marca Premium que disfrutan todos los negocios del grupo. Sin embargo cuando el grupo invierte en la marca, por ejemplo en los eventos deportivos, está potenciando Seiko como marca corporativa, paraguas para todos sus negocios y productos (Lentes, Monturas, Relojes, Impresoras, Instrumental médico, etc).

Lo importante para el profesional de nuestro sector es saber que introducir el argumento de marca Seiko en el discurso de venta con su cliente final, automáticamente va a representar un aval reconocido y prestigioso como producto de calidad y liderazgo tecnológico en un 84% de la población de más de 45 años. Este aspecto inmediatamente permite al profesional diferenciarse frente a sus competidores locales, una ayuda en la argumentación a la hora de ofrecer productos de mayor valor añadido basada en la reputación de la marca y una expectativa segura de satisfacción para el usuario. No es sencillo encontrar una marca consumidor tan poderosa como Seiko para apoyar la argumentación de la lente oftálmica de alta gama por parte del profesional. Una marca que además no va a estar afectada por ofertas consumidor que puedan devaluar su posicionamiento Premium.

– La participación de Seiko en las últimas ferias de Opti (Múnich) y Mido (Milán), ha servido para presentar importantes novedades al sector y a los profesionales. ¿Podría destacar las principales y las características de cada una de ellas?

– Munich, Milán y París son los escaparates ideales para presentar nuevos productos y avances en oftálmica. En este caso, hemos puesto de largo toda una nueva línea deprogresivos Premium, SEIKO Prime, con nuevos diseños FreeForm de última generación. Estas lentes incorporan nuevos avances tecnológicos, en especial la sincronización binocular para animesotropías a partir de +/-0.50 dpt a través de la aplicación TwinEye Modulation Technology. El resultado es una visión excelente en todo tipo de prescripciones y en toda la superficie de la lente. Además, mejoramos también la presentación estética con un nuevo sistema de Prisma de reducción flexible, que nos permite igualar los espesores en el eje vertical de las lentes. De entre los nuevos productos presentados, destaco el lanzamiento de la más reciente colección de monturas, Curved Fashion, con base 6, envolventes, con colores y diseños atractivos, un look más moderno. SEIKO Xchanger viene a responder a los cambios tecnológicos que experimenta nuestra sociedad. La impresión 3D se va afianzando como método de producción y progresivamente se irá extendiendo su presencia e importancia en distintos sectores. Estar a la vanguardia tecnológica es leiv motiv de Seiko. La impresión 3D facilita una personalización del producto total. Colores, tamaños (frentes y varillas) ajustes de la montura, multitud de opciones coronadas con un sistema de ventilación que evita el empañamiento se suman a las posibilidades que ofrece nuestra lente SEIKO CURVED con multitud de índices disponibles, amplios rangos, más de 250 colores, 5 espejados, polarizado, opción fotocromática, etc. Ya sea monofocal o progresiva, podrá disfrutar de una visión increíblemente nítida durante la práctica deportiva.

– ¿Qué cualidades destacaría de las lentes Seiko, a qué segmentos del mercado van dirigidas y cuál es  su relación calidad-precio?

-Las lentes y monturas Seiko son productos para los clientes que quieren lo mejor, absolutamente lo mejor. Como dice nuestro claim “Solo lo mejor es suficientemente bueno”. Obviamente dentro de nuestro catálogo de productos existen soluciones para abordar, siempre desde la mejor calidad, diferentes necesidades y posicionamientos en precio que permitan al usuario final acceder a la tecnología Seiko.

– ¿Qué tratamientos incluyen las lentes Seiko y cuáles son los más valorados y demandados?

– Todas nuestras lentes incorporan de base tratamiento multicapa con endurecido, antirreflejante, capa hidrófoba y lipófoba, nuestro SuperCleanCoat (SCC). Este tratamiento da logo-seikoexcelentes resultados, pero Seiko siempre quiere un paso más allá. Ofrecemos soluciones con filtros de luz azul y alta resistencia, SuperResistantBlue (SRB), o de extrema resistencia como SuperResistantCoat (SRC). Nuestro último lanzamiento es RoadClearCoat (RCC), un tratamiento que reduce las molestias por deslumbramiento y destellos luminosos, y que está disponible en toda nuestra gama de productos.

– ¿Qué mensaje le gustaría lanzar al óptico-optometrista para que recomiende las lentes Seiko?

– Confianza y diferenciación. Sus clientes van a disfrutar del mejor producto, generando satisfacción y fidelización. Esto va a aportar credibilidad  y confianza en el consejo del óptico-optometrista y, además, fortaleciendo su recomendación y negocio con el poder de una marca mundial Premium diferenciadora como es Seiko. Creemos en los ópticos que buscan algo nuevo, fresco, diferente, exclusivo y rompedor con respecto a las alternativas existentes y desde el equipo de SEIKO Optical España nos vamos a esforzar al máximo para que tengan todo el apoyo y cobertura para capitalizar las fortalezas de SEIKO.