Pedro Rubio, General Manager Iberia de Sáfilo

Pedro Rubio, General Manager Iberia de Sáfilo

Pedro Rubio-SafiloSáfilo es historia viva del eyewear; desde que en 1934 un mecánico italiano fundara la Società Azionaria Fabbrica Italiana Lavorazione Occhiali (Sáfilo), ha sido uno de los líderes de la industria de la fabricación de gafas. Ahora, la compañía italiana busca volver a sus orígenes, incentivando la producción artesanal, especialmente en el segmento premium y lujo, e innovando en sus procesos productivos también con marcas mass cool, para obtener unos altos estándares de calidad y ser el partner preferido para el óptico.

Hablamos con Pedro Rubio, General Manager de Sáfilo, que dirige el rumbo de la compañía en nuestro país desde 2014. Desde que se hizo cargo de Sáfilo Iberia, Rubio ha asumido el reto de transformar la compañía y reforzar su posición en el mercado eyewear, de manos del Plan Estratégico 2020, que apuesta por la inversión en innovación para la fabricación en plantas propias, para no depender de proveedores externos, con una fuerte apuesta por sus marcas e invirtiendo en innovación. “Nos enfrentamos a un reto de transformación para ofrecer un servicio más personalizado. Antes, por ejemplo, nuestros clientes tenían que ir a Padua a elegir las colecciones; era un proceso totalmente centralizado. Ahora eso lo hemos trasladado a nuestro nuevo showroom recién ampliado de Madrid, y gracias a las inversiones en fábrica estamos agilizando la recepción de esos prototipos para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes. Esto también está muy relacionado con nuestro Plan Estratégico en el que estamos apostando por el desarrollo de nuestras marcas propias, apoyado en ese liderazgo industrial y de innovación que queremos mantener desde Sáfilo”, comenta Pedro Rubio.

Uno de los objetivos de la compañía es continuar con su liderazgo industrial, un desafío para el cual se está realizando una fuerte inversión tanto en trasladar su proceso productivo a plantas propias, como en nuevas tecnologías que permitan a Sáfilo convertirse la más innovadora del sector. “Estoy orgulloso de trabajar en una compañía con un fuerte ADN, que forma parte de la historia del sector. Tuvimos que pasar por un proceso de reestructuración que nos ha traído inversores que confían en el potencial de Sáfilo a largo plazo. Nuestro principal accionista, es un grupo inversor que se mantiene un mínimo en una compañía de 23 años, y gracias a esta confianza de los inversores estamos en la mejor posición financiera de los últimos 20 años. Esta gran inversión también nos está permitiendo apostar por el diseño y la fabricación en plantas propias, siempre de mano de las últimas tecnologías, pero sin perder nuestro carácter artesanal”, nos dice Rubio.Carrera-Safilo

La innovación es una de las máximas del grupo, que ven como la única forma de combatir el fast fashion y otros modelos de negocio como la venta por internet; así lo valora el General Manager del grupo en nuestro país: “Nuestro trabajo del día a día se basa en la innovación, especialmente en nuestras marcas de lujo, como son Dior o Fendi, pero tampoco la dejamos de lado en nuestro segmento mass cool, como Havaianas y Polaroid. Con Havaianas, por ejemplo, estamos innovando mucho con los materiales, utilizando los mismos que se usan en la fabricación de las chanclas de la marca, creando un “touch & feel” único”.

Rubio considera que, para hacer frente al nuevo entorno competitivo al que se enfrenta el sector, es necesario crear nuevas necesidades en los consumidores y hacer que vean las gafas como un complemento de moda más: “El reto ahora es conseguir que, al igual que se renuevan la camisa, la falda o el bañador cada verano, se compren gafas de sol nuevas, como un complemento más. Para esto, estamos haciendo una fuerte apuesta por marcas como Polaroid o Havaianas, ofreciendo al consumidor alternativas innovadoras, pero más asequibles. Hay que ofrecer al óptico un amplio abanico de opciones, ayudarle a ofrecer una buena experiencia de compra gracias a un portfolio innovador que se adapte a los diferentes segmentos. El objetivo es proporcionar un valor añadido para que el consumidor no se vaya a comprar las gafas por otros medios, sino que acuda a la óptica”.

Dentro de su amplio catálogo de marcaSmiths, el grupo está apostando fuertemente por las propias como son Polaroid, Carrera, Smith, Oxydo, y Sáfilo, una directriz que se contempla dentro del Plan Estratégico 2020 y que se está incentivando también en nuestro país. “El grupo –señala Pedro Rubio– tiene la ambición de que el 40% de la facturación en 2020 sea de marcas propias, cuando al inicio del Plan Estratégico era solo del 20%. En España ya estamos en esas cifras, situándonos por delante del plan del grupo ya que las dos primeras marcas en España son Polaroid y Carrera. Ahora estamos desarrollando la marca Smith para dar una alternativa en deporte y hacer de él un segmento más dinámico. Somos una empresa de marcas y el centro de nuestro negocio es hacerlo mucho mejor con las firmas propias, intentando dar una solución para cada uno de los segmentos, aunque no vamos a abandonar las marcas de licencia y el segmento del lujo, en el que estamos muy bien posicionados con importantes marcas, como Boss, Tommy Hilfiger, Jimmy Choo, Elie Saab o Givenchy”.

Sáfilo trabaja para conseguir que cada una de sus marcas adquiera una personalidad propia, un diseño que la diferencie del resto. Para ello, los diseñadores de cada marca trabajan mano a mano con el personal de fábrica para conseguir que las gafas capten la esencia y el concepto creativo de cada firma. “Estamos en el primer momento de la industria del eyewear en el que el cliente solo con mirar el diseño, sin ver el logo de la marca, es capaz de reconocerla; esto es porque nos preocupamos de que nuestro equipo de más de 100 diseñadores no se comuniquen entre ellos para que no se mezclen los conceptos creativos. Nosotros fabricamos productos que captan la esencia de su marca, cada una de ellas con una personalidad propia que tiene continuidad en el tiempo, adaptándola siempre a la calidad y el precio que demanda el cliente. Por ejemplo, con Elie Saab vamos a lanzar una colección con oro e incrustaciones de pedrería, las gafas de Smith están fabricadas con materiales biodegradables y lente chromapop… así damos una esencia distinta a cada marca”, dice Pedro Rubio.Safilo produccion

En esa misma dirección, con el objetivo de generar nuevas necesidades al consumidor la compañía está apostando por introducirse en nuevos segmentos como el de gafas infantiles, un nicho poco explotado aún en el sector. El objetivo de Sáfilo es concienciar a los padres de la necesidad de cuidar la vista de sus hijos y que el niño esté en contacto con sus productos desde bien pequeños. “Hemos hecho una colaboración con la Fundación Barraquer y la hemos convertido en nuestro partner para transmitir esta idea. Lo que hemos hecho son dos cosas: por un lado, contar con la doctora Elena Barraquer como un altavoz reputado para difundir este mensaje y, por otro lado, dar una solución a los ópticos, poniendo a disposición de los padres todas las gafas de niño en una misma torre –Polaroid, Carrera, Kids by Sáfilo, Tommy Hilfiger– en la que se incluyen todos los rangos de precio, para todas las edades, gafas de sol y de vista, para niño, niña y unisex; esto es el futuro –comenta el General Manager Iberia de Sáfilo Group–. Al mismo tiempo hacemos promociones en las que al comprar una gafa para tu hijo, donamos otra a la Fundación Barraquer para que se la lleven a África a niños que las necesitan”.

Pedro RubioEl directivo de Sàfilo España señala que los objetivos más inmediatos del grupo en nuestro país pasan por la ejecución del plan a 2020, que contempla seguir invirtiendo para convertirse en la compañía más innovadora del sector y para ofrecer un mejor servicio a clientes y consumidores. Además, el grupo quiere recuperar sus orígenes como compañía proveedora de gafas de vista al óptico. Pedro Rubio, destaca que: “hemos hecho un gran trabajo en la parte de generar moda, tendencia, teniendo a nuestro PR como piedra angular; pero también, queremos ser el socio del óptico en la parte de vista y le vamos a dar un acelerón en los próximos años”.

Respecto a las diferentes fusiones que se están produciendo dentro del sector, Rubio las ve como una respuesta a los grandes cambios que está experimentando la industria del eyewear en los últimos años. “Nosotros tenemos claro que queremos ser una empresa independiente italiana –aclara– y que nuestro negocio es ofrecer valor añadido e innovación a nuestros socios ópticos. Ésa es nuestra principal razón de ser y nuestra estrategia para hacer frente al nuevo entorno competitivo”.

 

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