Entrevista con Thomas Windischbauer y Roland Keplinger
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T. Windischbauer y R. Keplinger de Silhouette

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La firma austriaca Silhouette se supera a sí misma al presentar en Milán, coincidiendo con la feria internacional de Mido, la lujosa Atelier Collection. El hotel Excelsior Gallia fue el lugar perfecto para que las piedras preciosas exhibiesen su brillo, para que el oro desplegase su encanto multicolor, para que el titanio demostrase su poder y la madera noble su calidez y suavidad.

Las materias se unen en perfecta alianza con diseños fluidos y armoniosos, componiendo detalles únicos que garantizan la individualización de cada usuario. Thomas Windischbauer, miembro del comité ejecutivo y CEO de la marca, fue el encargado de presentar a los periodistas esta audacia en forma de gafas. Tras esto, se dio paso al desfile de auténticas piezas de joyería con alma artística. El lenguaje del diseño se construye en base al Jugendstil, el art nouveau austríaco, reflejado en el purismo contemporáneo, las líneas refinadas y la excelente calidad. Atelier Collection es fruto de un proceso de fabricación que consta de 280 pasos, 250 de los cuáles llevan la impronta de manos cuidadosas que transforman el oro de 18 quilates en monturas inolvidables. La revista Lookvision España se sentó con el director creativo, Roland Keplinger, y con Thomas Windischbauer, para saber más sobre esta faceta lujosa de Silhouette y, también, sobre las estrategias dirigidas a satisfacer las exigencias del sector.

¿Cómo surge el concepto de la nueva Atelier Collection?roland-keplinger

Roland Keplinger: Sentí que, de alguna manera, algo le faltaba a nuestro trabajo. Representábamos el eyewear Premium pero necesitábamos poner la guinda al pastel. Decidimos entonces volar más alto y aplicar materiales suntuosos como oro o piedras preciosas a nuestras monturas. Mi equipo de diseño comenzó a elaborar el concepto hace dos años y medio, cuando nacieron los primeros bocetos.

Se trata pues del resultado de mucho trabajo…

RK: Exacto. También por eso estamos especialmente orgullosos hoy al presentar al mundo a nuestros “hijos”.

¿Cómo es el proceso de fabricación?

RK: Para que el joyero-artesano finalice cada pieza con detalles de lujo son necesarios dos días. Las monturas se crean con materiales de la más alta calidad como el oro blanco, dorado y rosa, trabajados de forma artesanal, en base a un diseño perfecto y con detalles únicos. Todo ello, bajo una forma minimalista, muy “Silhouette”. Hasta los modelos más básicos están repletos de acabados lujosos sin aristas y con líneas fluidas. No todos estos detalles se ven a simple vista. El alto grado de precisión se hace patente en la bisagra que incluye un tornillo insertado de manera imperceptible y elegante. Se trata de un trabajo muy sofisticado y son necesarios muchos pasos para llegar a este resultado.

¿A qué países os dirigís con este producto?

Thomas Windischbauer: Apuntamos a todo el mundo, claro. Pero existen países donde creemos que el potencial será mayor. En el mercado europeo, por ejemplo, pensamos que Alemania y Suiza van a ser claves. También estamos muy pendientes de los resultados que vamos a tener en los países del Benelux, España y Portugal. Esperamos que Atelier Collection tenga una buena acogida en Oriente, en países como China o Dubai, entre otros.

silhouette-atelier-collection-2¿Cómo va a ser la distribución?

TW: Tiene que estar bien enfocada, los establecimientos deben reunir las condiciones idóneas para presentar este producto, de alta calidad y alto precio. Asignaremos la distribución a las ópticas donde el producto se valore y, también, su historia y experiencia. La presentación en tienda, el estuche… todo tiene que seguir las directrices que hemos elaborado para la colección.

¿Cómo se consigue innovar cuando se tiene una tradición tan enraizada?

RK: No es fácil. Exige un trabajo intenso. Desafiamos constantemente los límites. Mis colegas del departamento de diseño buscan novedades a diario y es una gran suerte. Todo esto hace posible alcanzar nuevas metas.

¿Todas estas novedades y cambios tienen que ver con el nuevo liderazgo?

TW: ¡Eso esperamos! Nuestro objetivo es hacer crecer a la empresa. En este momento tenemos muchos proyectos pendientes y, por tanto, mucho por revelar. Las novedades que se avecinan tienen un planteamiento a largo plazo y están relacionadas con la expansión de Silhouette y cómo va a ser la empresa en el futuro. Las iniciativas que incluyen la cooperación con diseñadores de moda, por ejemplo, son reflejo de esto. Eso sí, la expansión no da la espalda a la tradición y significado de Silhouette.

¿Silhouette es más que “minimalismo”?

RK: Sí. Sin embargo, sigue siendo la misma. Continúa fiel a este minimalismo y alta calidad. Sin embargo, estamos en plena búsqueda para aceptar nuevos retos y realizar nuevos productos, que harán la que la base en la que nos apoyamos sea mucho mayor.

¿Cómo interacciona este nuevo equipo con la familia Schmied?

TW: Ellos son los fundadores y los propietarios de Silhouette y, naturalmente, se interesan mucho por lo que pasa en la compañía. Lo cual es fabuloso. Para ser honestos, ellos tienen una amplia experiencia y nosotros queremos tener ese “know how” siempre cerca. Les preguntamos y hablamos muchas veces con ellos acerca de lo que piensan sobre nuestras posiciones. A través de ellos que conseguimos captar la historia de la compañía porque nosotros llevamos cuatro y seis años en Silhouette y ellos 35 y 50. Queremos mantener vivo este sentimiento y continuar fieles al ADN de la marca.

¿No es muy difícil innovar cuando las monturas al aire tienen sólo tres piezas?

RK: Sí, pero es lo que nos diferencia del resto. Hacer unas monturas al aire parece fácil e intuitivo pero, en realidad, es el resultado de un proceso complejo, que consta de pequeños ajustes. Hacer un modelo lleva mucho tiempo, ya que requiere prototipos y variaciones hasta llegar a la perfección. Además, es un objeto muy personal, tal vez el más personal, porque está en nuestro rostro y miramos a través de él. Nos define y las monturas al aire Silhouette permiten al usuario brillar.

Y ha sido en esta familia donde ha nacido un nuevo proyecto… silhouette-atelier-collection-1

TW: Hasta hace un mes teníamos nuestra propia marca, Silhouette, y la licencia de Adidas Sport eyewear. Recientemente hemos añadido una segunda marca propia, Neubau Eyewear, más ligada a las tendencias de moda. Esta marca, que hemos presentado en Opti, tiene como objetivo ser uno de los pilares que sobre los que tomar impulso en esta nueva etapa de Silhouette.

RK: No sólo es una marca nueva; Neubau apunta en una dirección distinta la que estamos trabajando. Es homónima de un barrio de Viena con mucha vida, habitados por personas de nacionalidades muy diversas. Este ambiente creativo nos ha inspirado para desarrollar la colección. Es una colección compuesta por modelos de montura completa, con una relación calidad-precio fabulosa y bajo la garantía de Silhouette.