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Jorge Molares (OPTIMIL)

Optimil-Jorge MolaresJorge Molares lleva un año como director de Expansión de OPTIMIL, la cadena óptica que ha creado un nuevo y revolucionario concepto de óptica ofreciendo a sus clientes grandes marcas y grandes descuentos, además de un servicio excelente en salud visual. El actual director de Expansión en OPTIMIL, quien cuenta con una dilatada experiencia en el sector óptico, explica en esta entrevista los detalles del concepto de Smart Shopping, su visión estratégica para la compañía, así como los retos a los que se enfrenta OPTIMIL.
 – Después de tres décadas de actividad, hace un año, en junio de 2016, el Grupo Afflelou anunciaba la compra de la cadena de ópticas OPTIMIL ¿Cuál es el balance de esta unión al cumplirse el primer aniversario de la fusión?
– El balance no puede ser más positivo. El último dato arroja un resultado positivo de cifra de venta de +3,52%, frente a la ralentización/estancamiento del sector. No obstante, llegar a este punto ha sido intenso. Han sido 9 meses duros en los que se han cambiado muchas cosas en profundidad. Los cambios suponen un gran esfuerzo, pero, tal y como muestran los datos, han sido en la buena dirección.
– ¿Cuáles son los puntos clave de la nueva política comercial de OPTIMIL iniciada en 2016?
La clave de nuestra política comercial ha sido, sin duda, pensar en nuestro cliente. Hemos desarrollado una política comercial para que nuestros clientes se sientan ganadores, unos smartshoppers. En OPTIMIL el dinero de un cliente tiene más valor, ya que se lleva un producto de primera marca a un precio muy competitivo. Y además, les ofrecemos un servicio optométrico excelente y un pack de extras como es el Club OPTIMIL, un sistema que permite fidelizar al cliente y acumular dinero para futuras compras.
 – ¿Su modelo de negocio sigue siendo el de la franquicia? ¿Qué cualidades y ventajas ofrece éste al óptico?Optimil Discount
Sin duda, está en nuestro ADN. La franquicia es un modelo de éxito porque solo ganamos si todos ganan. Así de sencillo. Además, el Grupo ALAIN AFFLELOU es un experto en franquicia desde hace más de 40 años, y OPTIMIL siempre ha confiado en esta forma de trabajar. No obstante, hemos introducido ciertos cambios, entre los que destacamos el servicio de delegados comerciales cuya misión es estar al lado del franquiciado y hacerle subir las ventas, cuidando siempre que el margen sea el adecuado.
– ¿Cuáles son los valores que rigen la actividad de OPTIMIL para la satisfacción del cliente final y del franquiciado?
Somos la cadena de óptica en la que los clientes pueden disfrutar de descuentos en primeras marcas durante todo el año y, además, son atendidos por un equipo experto en salud visual. Y lo mejor es que les ofrecemos formar parte de una comunidad exclusiva de descuentos, Club OPTIMIL; le ofrecemos la mayor flexibilidad en sus compras gracias a la financiación hasta 24 meses sin intereses; y le garantizamos el menor precio en todos nuestros productos. En definitiva, le ofrecemos convertirse en SMARTSHOPPERS, al igual que sucede con nuestros franquiciados quienes pueden tener en sus ópticas todas las novedades al mejor precio y con el mejor servicio y condiciones.
– ¿Con qué red de ventas cuenta Optimil en la actualidad, cuáles son sus principales zonas de actuación y hacia dónde prevén su expansión?
Actualmente estamos muy centrados en la zona de la costa Mediterránea, pero nuestro objetivo es estar en el top de cadenas nacionales en pocos años. Por este motivo, el plan de expansión contempla abrir en ubicaciones que nos permitan una rápida visibilidad en cada una de las provincias españolas. Recientemente, hemos abierto en la zona sur de Madrid o en Salamanca, ampliando las zonas en las que ya estamos presentes. Próximamente, reforzaremos nuestra presencia en el arco mediterráneo con nuevas aperturas antes de 2018. De hecho, existen contratos ya firmados para 9 nuevas ópticas. El balance es satisfactorio y nos hace prever que el ejercicio 2018 va a ser excelente.
Jorge Molares– ¿Cómo se está desarrollando el plan de marketing 2017 presentado a finales del pasado año?
El plan de marketing ha supuesto otro gran hito para la nueva etapa de OPTIMIL. Nuestro objetivo durante 2017 ha sido maximizar el conocimiento de la marca OPTIMIL a nivel nacional. Para ello, hemos realizado planes de medios personalizados para cada punto de venta OPTIMIL, y hemos empezado a comunicar en medios de comunicación potentes como Cadena Ser, Onda Cero, etc., así como en medios digitales: Google y Facebook.
Las ventas están creciendo acompasadas a la inversión que estamos realizando. De hecho, para el próximo ejercicio vamos a incrementar presupuesto, por lo que, sin duda, los resultados serán todavía mejores. Cuanto más personas nos conocen, más posibilidades hay de que compren en nuestras ópticas, y por eso se están invirtiendo todos los recursos necesarios para trabajar en esa dirección.
– ¿Qué servicios ofrece a sus franquiciados y cuáles son las condiciones de compra y formas de acceso a OPTIMIL para las posibles nuevas incorporaciones?
– En OPTIMIL contamos con una estructura muy particular de trabajo entre la sede y los franquiciados, que hemos incorporado y adaptado a la metodología de trabajo del  Grupo ALAIN AFFLELOU. Seguimos su ejemplo, sin obviar las necesidades de OPTIMIL. La cercanía al franquiciado y un servicio atención al cliente permanente es una de nuestras claves. Además, tenemos las mejoras condiciones de compra. Así de sencillo. Por lo tanto, a nuestros franquiciados les ofrecemos: vender y ganar más. Nuestro trabajo consiste en ayudar a este objetivo prioritario y dar el enfoque de negocio a través de marketing para que se cumpla.
– A principios de año puso en marcha el Club OPTIMIL ¿Con qué propósito y qué ofrece?
– El Club OPTIMIL es la pieza clave que vertebra la política comercial de OPTIMIL.  A través del Club, los clientes pueden conseguir descuentos por ejemplo en Amazon o en MC Donalds, ahorrar euros para sus próximas compras, etc. Pero lo que es más importante, sólo perteneciendo al Club OPTIMIL podrán comprar con hasta un 50% los mismos productos que hay en nuestra competencia.
– Recientemente también ha creado la óptica Smart o concepto Smart Shopping. ¿Qué representa y qué ofrece?
En OPTIMIL somos muy conscientes de que el comprador ha cambiado, la crisis ha reforzado nuevos patrones de compra y, por ello, hemos construido el nuevo OPTIMIL. Hemos pensando en los smart shoppers, personas orgullosas de que su dinero valga más. Comprar un producto mejor por un precio mejor. Nuestros valores son claros: grandes descuOptimil Discount logoentos, grandes marcas y salud visual. Justo lo que nos demanda el smart shopper de óptica.
– ¿Qué productos, marcas y servicios destacan en Optimil?
– Mientras nuestra competencia se refugia en las marcas propias, en OPTIMIL somos valientes y apostamos por las grandes marcas de los principales proveedores (Luxottica, Essilor, Coopervision, etc.). El consumidor prefiere comprar una marca a algo que desconoce. Además, en OPTIMIL no sólo compra un producto, sino que hemos desarrollado unos servicios y garantías SMART con el objetivo de generar un ingreso extra para el franquiciado. En definitiva, estos servicios y garantías son un valor añadido en la venta y hacen que el recuerdo de marca y de la compra sea mucho mejor en OPTIMIL.
 – ¿Cuáles son sus proyectos más inminentes  y expectativas de futuro?
– Destacaría 3 puntos clave que se darán a corto plazo. A nivel de servicio de compras, hemos realizado grandes cambios de operativa en la sede para mejorar los procesos de logística, sirviendo con mayor rapidez desde nuestro almacén central todo lo que una óptica necesita y con información a tiempo real.
En materia de expansión, nuestra red de 4 delegados está trabajando intensamente y en breve, veremos muy buenos resultados con aperturas en zonas muy variadas del país. Por otro lado, en cuanto a salud visual se refiere, vamos a presentar próximamente un producto muy novedoso de servicios que incrementará el valor del trabajo del profesional de óptica. Esta parte nos preocupa enormemente ya que, al fin y al cabo, somos ópticos-optometristas que amamos nuestra profesión, y vemos que no se le da la importancia adecuada. Y creo que hay que destacar que estamos trabajando enérgicamente para conseguir el número de ópticas que nos permitan empezar a invertir en publicidad en los grandes medios a nivel nacional. Ahora mismo estamos centrados en publicidad local y regional, pero el objetivo es estar siempre en la mente del consumidor, y para ello, debemos contar con presencia en TV y otros medios nacionales.
– Para terminar, ¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus franquiciados actuales así como a los que decidan apostar por OPTIMIL? ¿Y a los clientes de sus ópticas?
– A los franquiciados actuales quiero agradecerles la confianza depositada en este proyecto, que todos los cambios son dificultosos, y que contamos con cada uno de ellos para seguir haciendo crecer a OPTIMIL. El cambio empieza a dar sus frutos y en los próximos meses se verán muchas novedades.
A los que no son todavía franquiciados de OPTIMIL, me gustaría explicarles que ha llegado una nueva forma de entender la óptica, y que nos dejen ayudarles a ser empresarios de óptica. Contamos con muchos años de éxito y experiencia a nuestra espalda y, sin duda, OPTIMIL va a ser una revolución en los próximos años.