opti 2018, la feria de Múnich reafirma su crecimiento e internacionalización

Crizal Sapphire
Varilux gama Classic

opti 2018, la feria de Múnich reafirma su crecimiento e internacionalización

OPTI BOXESUn total de 28.430 visitantes, 668 expositores de 40 países y más de 174 millones de pedidos. Con estas cifras y un notable éxito en líneas generales se ha clausurado la edición 2018 de opti, celebrada del 12 al 14 de enero en cinco pabellones del recinto ferial Messe München y ocupando un total de 45.000 metros cuadrados.

La feria de Múnich se reafirma en sus buenos datos al ser visitada este año por casi mil personas más que en su edición precedente y registrar un incremento de más de cien expositores respecto a los del año anterior –668 frente a 557–. Además el 94% de los visitantes y el 92% de los expositores le otorgan la máxima puntuación. Asimismo el nuevo pabellón B4, con la sección FUTURESHOP, repleta de multitud de fabricantes de materiales, maquinaria y suministros, además de los halls internacionales, supusieron un añadido inmejorable para los expositores allí presentes.

“opti 2018 ha sido un importante prólogo y un exitoso final para el próximo estreno de opti 2019. La primera apertura del quinto hall y la unión espacial de las marcas independientes en los halls C1 y C2 fueron un adelanto de la edición del Grupo Optipróximo año. En 2019 opti comenzará un nuevo capítulo con los dos nuevos halls”, declaró Dieter Dohr, CEO de GHM –Gesellschaft für Handwerksmessen mbH–.

En el pabellón C1 los visitantes, entre los que estuvo como siempre la revista Lookvision, nos encontramos con grandes marcas, firmas independientes y las start-up, así como los opti-boxes que albergaron los productos más novedosos y la Hot! Area que se ha convertido en un punto de encuentro con las marcas independientes. En el pabellón C2 se dieron cita importantes expositores con las últimas tendencias y diseños, dentro de la YES! Area. En el pabellón C3 también predominaron notables fabricantes de monturas ópticas y gafas de sol, accesorios para tiendas, así como expositores del sector del marketing y las ventas. Las lentes de contacto y productos de mantenimiento, lentes oftálmicas, instrumentos y el resto de herramientas tuvieron su importante representación en el Hall C4. Por su parte, el nuevo hall B4 albergó los pabellones de países como Corea del Sur, China, Japón y algunos de Francia, además del Futureshop, Opti Forum y Opticampus. Los asistentes comerciales pudieron comprobar cómo la cifra de exhibidores aumentó en un 17% respecto al año anterior mientras que las empresas de maquinaria ocuparon un espacio reservado para presentar sus tecnologías y el resto de empresas pudieron expandirse más.Las razones principales de los asistentes para visitar la feria fueron: conocer las novedades del sector, desarrollar una red de negocios y ampliar su formación. Seis de cada 10 visitantes afirmaron haber visitado opti 2018 con estos objetivos.

OPTI-FORUMRespecto a la formación, los eventos destacados fueron, además de las conferencias de Opti Forum, los tours diarios de Futureshop guiados por estudiantes de la Universidad de Aalen. Sus explicaciones en inglés y alemán sobre el futuro de la industria óptica recibieron una alta puntuación del 87% de visitantes.

Nina Mur-OptiGritos de alegría y lágrimas emergieron de la firma española Nina Mûr tras anunciarse los ganadores de los premios opti 2018. Gracias a sus excepcionales gafas de madera, la empresa madrileña obtuvo el galardón Blogger Spectacle Award que le otorgaron los blogueros de moda de toda Europa. Cerca de 30 de estos influencers se dieron cita en opti para premiar a su marca favorita de entre 16 expositores. También tuvo lugar un encuentro con las marcas que ellos mismos eligieron: neubau eyewear, Einstoffen, monogram, SALT., Lunor, Götti, Maui Jim y Zeiss Vision Care.

Los colaboradores de la feria de asociaciones profesionales e industriales expresaron su satisfacción con la feria al completo. Oliver Fischbach, jurado de EUROM1 (Federación Europea de Industrias Ópticas) explicó sobre los tres días de feria: “opti 2018 ha continuado con un gran crecimiento y la internacionalización de la feria sigue ampliándose. Además de los países vecinos, se ha incrementado su popularidad entre los países del este y del centro de Europa”. Asimismo, Peter Gumpelmayer, jurado de ECOO (Consejo Europeo de Optometría y Óptica) hizo un resumen positivo: “Ver cómo opti continúa siendo un evento internacional me hace muy feliz. Los últimos dos años ha demostrado que cada vez más profesionales ópticos acuden a este tipo de foros, como se puede comprobar con el espacio cada vez mayor de esta feria”.

La próxima edición de opti se celebrará del 25 al 27 de enero de 2019 en los halls C1 a C6 del Fairground Munich.