Entrevista con Pilar Cornejo, Product Manager de Essilor
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Pilar Cornejo, Product Manager del Grupo Essilor

pilar-cornejo-essilorEspaña lidera el uso de smartphones en Occidente. De hecho, su número y el de tablets sobrepasa al total de la población de nuestro país. Vivimos inmersos en una nueva era digital en la que nuestros ojos sufren las consecuencias de este cambio de hábitos y, por ello, Essilor presenta la lente Eyezen, la primera lente monofocal de uso diario para usuarios multipantallas.

Hablamos con Pilar Cornejo, Product Manager del Grupo Essilor, de las consecuencias del uso prolongado de estos dispositivos así como las soluciones existentes.

– Nuestros hábitos de vida han cambiado, pasamos un mayor número de horas delante de dispositivos digitales. ¿Cómo afecta esto a nuestro día a día?

– La inclusión masiva de dispositivos digitales en nuestra vida como tablets , smartphones, portátiles ha obligado a los usuarios a realizar cambios posturales, además de forzar los ojos para enfocar de forma más intensa y repetida a distancias más cortas y variables por los frecuentes cambios de dispositivos. Como resultado, podemos hablar de usuarios que sufren una mayor fatiga visual (picor de ojos, dolor de cabeza…). Además, estos dispositivos digitales tienen los picos de emisión de luz dentro de la franja de los azules, la longitud de onda más energética dentro del visible, aparte de nociva.

¿Cómo nos afecta la exposición a la luz azul?

– Aunque la luz azul forma parte de nuestra vida cotidiana y por tanto es necesaria, el incremento de horas de exposición a esta radiación debidas al uso de tablets, smarphones e incluso luces LED presentes en interiores hace que estemos expuestos en exceso a esta radiación. Esta sobreexposición puede influir en nuestros ciclos de vigilia y sueño, además de provocar daños a largo plazo en las células de la retina asociados a enfermedades como la DMAE.

– Pretender prescindir del uso de estos dispositivos sería una utopía. ¿Existe alguna solución  para mitigar los efectos de su uso diario?

Por supuesto, una vez más Essilor innova  desarrollando Essilor Eyezen, una nueva gama de lentes digitales que nos ayudan a proteger  y relajar los ojos frente a las pantallas. Por un lado cuentan con la tecnología Eyezen focus, que ayuda en los esfuerzos repetidos de enfoque al trabajar de forma simultánea con distintas pantallas gracias a su distribución específica de potencia en la parte inferior de la lente. Por otro, filtran de forma selectiva la luz azul al combinarlas con el tratamiento Crizal Prevencia; de esta forma dejan pasar la parte de radiación útil y bloquean la nociva, contribuyendo a prevenir el envejecimiento prematuro del ojo.

– ¿Existe un perfil de usuario específico para utilizar este tipo de lentes?

– Essilor Eyezen es una lente monofocal de valor añadido cuyo público objetivo es el usuario multipantalla de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Hemos identificado tres perfiles de usuario en función de la edad y comportamientos delante de las pantallas. Los perfiles más jóvenes o millennials, son nativos digitales, viven conectados a tiempo real con sus contactos. Existe también un perfil pre-présbita, con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, usuarios de dispositivos digitales como herramientas principales de trabajo. Por último, no nos podemos olvidar de los présbitas incipientes, más sedentarios que los otros perfiles, usuarios de equipos de sobremesa y televisión, aunque con actividad digital creciente  día a día. Para cada uno de estos perfiles existe un diseño Essilor Eyezen, optimizando el rendimiento de la lente en cada caso.