El mercado español de la óptica facturó 2080 millones en 2017, confirmando la tendencia alcista

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El mercado español de la óptica facturó 2080 millones en 2017, confirmando la tendencia alcista

Conferencia-GFK-ExpoOpticaGfK, empresa de investigación y análisis, ha ofrecido en ExpoOptica, Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, sus resultados sectoriales que recogen las ventas de gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento en cuatro mercados clave dentro de Europa: España, Italia, Francia y Alemania.

Durante la presentación, ofrecida en el marco del Foro ExpoOptica, GfK confirma el incremento en las ventas en un 0,2% en el conjunto del mercado en comparación con el año anterior.

Uno de los datos más relevantes es la tendencia del mercado español está por encima de la media (+0,5), destacando por su importancia las lentes oftálmicas, que no sólo aportan más de la mitad del negocio, sino que además ven incrementar su peso año tras año, debido a la gran inversión del sector en I+D+i que las empresas del sector han realizado en el desarrollo de sus productos.

Le siguen en importancia las gafas graduadas o monturas, las lentes de contacto, las gafas de sol y los productos de mantenimiento.

Esta tendencia positiva de España y también de Alemania, aunque en menor medida,    contrasta con el descenso de la facturación global en Italia y Francia, país donde la creciente regulación legislativa ha afectado negativamente a las ventas.

En España, la erosión de precios que sufren las monturas y las gafas de sol hace que, a pesar del aumento en número de unidades, su facturación se vea lastrada por dicho descenso de los precios. Así, en 2007 el precio medio (PVP) rondaba los 120 euros y actualmente se encuentran en un rango de unos 80 euros.

Por otro lado, las soluciones para presbicia, tanto monturas como lentes oftálmicas, presentan un incremento muy interesante en sus cifras.

En cuanto al futuro del sector, se prevé que más empresas de moda entren en el mercado, a la vez que aparecen nuevos riesgos, como la preferencia de las nuevas generaciones por la compra de marcas fashionistas en el canal de Internet; marcas centradas en la captación de nuevos usuarios, siendo conscientes de su poca lealtad y asumiendo que se trata de un público hiperconectado, difícil de conquistar.

Etiquetas: ExpoÓptica 2018
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