El Consejo de Administración de Safilo Group aprueba los resultados
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El Consejo de Administración de Safilo Group aprueba los resultados de 2016

LUISA DELGADOEl Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. acaba de aprobar el balance consolidado del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2016 y ha examinado la declaración de  cuentas financieras del mismo año, que será sometido a la aprobación  de la Asamblea de Accionistas que se celebrará el próximo 26 de abril. El Consejo de Administración no ha creído oportuno proponer reparto de dividendos en la próxima Asamblea.

En 2016 las ventas netas totales del Grupo Safilo han sido de 1.252,9 millones de euros, un ligero descenso respecto a los 1.279,0 millones de 2015 (-2% a cambio corriente y -1,2 a cambio constante) principalmente debido al descenso de la cifra registrada por la marca Gucci en su último año como licencia del Grupo. En el mismo año, las ventas totales del portafolio de marcas que continúan en su cartera han aumentado un 3,6% a cambio constante y un 5,2, excluyendo el “Business retail” de Estados Unidos, gracias a la solidez del principal mercado “wholesale” europeo u norteamericano, mientras Asia ha sufrido un frenazo.

A nivel operativo, el EBIDTA ajustado de 2016 se ha quedado en 88,8 millones de euros, una ligera contracción del 13,3% respecto a los 102,4 millones de euros en 2015. El margen EBIDTA ajustado de 2016 ha  sido del 7,1% de las ventas respecto al 8,0% del año anterior, reflejo de los efectos del último año de la marca Gucci en el Grupo Safilo.CARRERA

Safilo ha cerrado 2016 con un resultado neto ajustado del Grupo de 15,4 millones de euros respecto al resultado neto de ajustado de 6,9 millones de euros en 2015. En el  año pasado, el grupo ha generado un Free Cash Flow de 44 millones de euros, reduciendo la deuda neta del Grupo a 48,4 millones de euros respecto a los 89,9 millones de 2015.

Luisa Delgado, consejera delegada del Grupo Safilo, ha comentado: “2016 fue para Safilo un año en el que han crecido las ventas y la rentabilidad por el aumento del portafolio de marcas y en el que se gestionó perfectamente la bajada de Gucci en su período final de licencia. En total, el grupo ha obtenido ventas netas casi estables respecto al año precedente. Los márgenes crecieron, mientras que la caída de Gucci afectó a las ventas y los beneficios. El flujo de efectivo fue positivo incluso con un flujo de inversiones sostenido. Nuestro negocio de venta al por mayor experimentó un sólido rendimiento en Europa y un crecimiento positivo en Norteamérica, en un difícil entorno minorista en los Estados Unidos que contribuyó a un débil rendimiento de Solstice. El mayor crecimiento llegó desde Europa Central y Oriental, EMEA, Brasil y México”.DIOR

“Las marcas propias aún no han mostrado todo su potencial –señaló Luisa Delgado–. Smith, la más grande, ha tenido un año positivo y ha obtenido liderazgo en el mercado de la nieve, así como un crecimiento en el negocio online, totalizando casi el 20% de sus ventas en Norteamérica y EMEA, progresando también su expansión en el mercado deportivo. Polaroid completó su cadena de suministro y la integración de la distribución en Safilo, proporcionando una temporada positiva en el mercado de gafas de sol en Europa, pero sufrió el final del año en algunos mercados. Carrera cayó, aunque la gerencia puso mucho esfuerzo en mejorar de cara al futuro. Nosotros seguimos construyendo nuestro portafolio de licencias con el lanzamiento de Givenchy, la colaboración con Swatch, y Havaianas, la primera marca en Brasil. También renovamos con Jimmy Choo, Max Mara y Dior, mientras que Céline nos dejará a finales de 2017. También firmamos nuevas licencias en el segmento de moda de lujo con Moschino y Love Moschino, y en el segmento más moderno con la marca americana rag & bone”.

“En un contexto de continuas mejoras operativas en inversión, 2017 ha empezado con proyectos en marcha de SAP, como parte de nuestro programa Eye-Way. Afrontamos el reto de la transición tecnológica de la automatización en la fábrica de Padova, lo que está afectando a nuestras entregas, por lo que las ventas pueden tener una contracción del 15% al 20%, comparado con las de 2016, provocando el consiguiente impacto en los resultados financieros. El objetivo del grupo es alcanzar rápidamente los niveles de capacidad y velocidad requeridos para las entregas durante el segundo trimestre. Quiero agradecer a nuestros clientes la paciencia y confianza que nos están mostrando estos meses” –terminó diciendo Luisa Delgado–.

 

 

 

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