Un tratamiento pionero con lentillas controla en un 59% el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes
Cupon descuento Eyezen
Cupon descuento Eyezen

Un tratamiento pionero con lentillas controla en un 59% el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes

MiSight miopiaUn tratamiento pionero, a nivel mundial, con lentes de contacto controla en un 59% el crecimiento de la miopía en niños, tal y como demuestran los resultados del estudio que se presentó en la Conferencia Clínica de la British Contact Lens Association en Liverpool, Reino Unido , así como en un segundo estudio que ha sido publicado por la Academia Americana de Oftalmología.

Durante tres años el estudio, realizado con 144 niños miopes de entre 8 y 15 años de Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal, ha sido el primero en ofrecer datos concluyentes del grado de eficacia de las lentes MiSight, certificadas e indicadas por las autoridades sanitarias para el control de la miopía. Además, los tres años de investigación invertidos lo convierten en el tratamiento para el control de la miopía con mayor muestra temporal a nivel mundial.

Los resultados obtenidos durante tres años de estudio, que ha sido doble enmascarado, es decir, que ni los pacientes, ni los médicos sabían si usaban lentes MiSight o de control (lentes normales), han demostrado que el 95% de los pacientes no notan la lente, el 75% considera muy fácil ponérsela y el 95%, muy sencillo quitársela.

Estas lentillas se pueden empezar a usar desde los cinco años de edad. De esta forma, “se pondría freno al desarrollo de la miopía en sus fases más tempranas, por lo que la graduación con la que terminaría el niño en edad más adulta sería mucho menor a la que tendría sin seguir el tratamiento”, explica Manuel Gomez, director técnico CooperVision en España.

Los padres españoles están habituados a que sus hijos utilicen lentillas desde pequeños

España es el segundo país del mundo, por detrás de Noruega, en el uso de lentes de contacto en niños. Con respecto al uso que realizan de ellas, mientras que en Europa solo un 10% de los usuarios de lentes de contacto tienen menos de 16 años, en España ese porcentaje alcanza ya el 15%.

Con respecto a los padres, es importante destacar que, después de transcurrido el primer mes después de su utilización, el 79% de las familias estaban tranquilas con la idea de que su hijo usase lentes de contacto, porcentaje que aumentó hasta el 100% tres años después.

La miopía se convertirá en una pandemia en los próximos años
En el año 2000 se registraron alrededor de 1.400 millones de miopes; en 2020, esta cifra aumentará hasta los 2.600 millones de miopes; y en 2050, se prevé que esta cifra llegue hasta los 5.000 millones. El componente genético es importante. Un padre miope multiplica por tres la probabilidad de tener miopía y la cifra aumenta a seis si los dos progenitores son miopes. Aunque uno de los factores que los expertos consideran más relevantes es el de la exposición a las horas de luz; es decir, cuanto más tiempo pasan los niños bajo luz artificial, más fácil es que desarrollen miopía.

“El crecimiento de la miopía ha sido vertiginoso y ahora afecta a la gran mayoría de jóvenes adultos en algunos países, especialmente en el Este de Asia” subrayó Arthur Back, Chief Technology Officer de CooperVision y voz líder en el control de la miopía. “No es solo una visión borrosa, sino que también incrementa la probabilidad de desarrollar complicaciones oculares a lo largo de la vida como glaucoma, catarata, desprendimiento de retina y maculopatía miópica si no se trata”. “La intervención temprana de los padres, junto con los profesionales de la visión, es esencial para la salud y el bienestar a corto y largo plazo de sus hijos”, aseveró Back.

 

Etiquetas: CooperVision, MiSight