Ven y Verás Vigo: Nueva acción solidaria de la Asociación Abre sus Ojos

Ven y Verás Vigo: Nueva acción solidaria de la Asociación Abre sus Ojos

Ven y Veras Vigo

La nueva acción solidaria del proyecto “Ven y Verás”, otra más de las que periódicamente desarrolla la Asociación Abre sus Ojos con los colectivos vulnerables, se ha desarrollado esta vez en Vigo (Pontevedra), concretamente en la sala del Muelle de Trasatlánticos de Vigo, un enclave privilegiado por su situación, accesibilidad y amplitud. Como todos los proyectos anteriores, su objetivo principal se ha centrado en la prevención, detección y atención de posibles problemas visuales. En esta ocasión, durante los días 26 y 27 de octubre, Abre sus Ojos movilizó 80 voluntarios que se desplazaron a Vigo y evaluaron las capacidades visuales de 303 personas pertenecientes a 24 asociaciones, entre ellas: asociaciones de menoresy de discapacitados, gabinetes de psicología, colectivos en riesgo de exclusión, etc. Finalmente se prescribieron 165 gafas que se entregarán gratuitamente a quienes las necesitaban con su montaje y graduación correctos.

La Diversidad Funcional Intelectual es una afección del funcionamiento intelectual general que se encuentra por debajoGrupo Ven y Veras Vigo del promedio y que produce limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, provocando carencias en las destrezas necesarias para la vida diaria. Dicha diversidad afecta entre el 1% y el 3% de la población. Este nuevo enfoque, que ha permitido cambiar el término “discapacidad” por el de “diversidad funcional”, ve la diversidad funcional como el ajuste entre las capacidades de la persona y el contexto en el que ésta funciona. Abre sus Ojos persigue fomentar, mejorar e integrar acciones, con el objetivo de lograr una mayor autonomía personal y contribuir a la atención a la dependencia de personas con discapacidad, así como su potenciar integración social. Además, como marcan sus estatutos, colaborar, con los medios a su alcance, en la mejora social de colectivos en riesgo de exclusión social.

Este año, el proyecto “Ven y Verás” ha contadoVIGO-VEN Y VERAS con el patrocinio de CECOP, que también colaboró de manera activa promoviendo la iniciativa entre sus asociados. Cabe destacar la labor de sus directivos Jorge Rubio y Claudio Bautista, quienes trabajaron codo con codo con los voluntarios de Abre sus Ojos compartiendo solidaridad. Asimismo, abre Abre sus Ojos agradece el apoyo del Concello de Vigo, la Consellería de Sanidad de la Xunta, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia representados en el evento, entre otros, por el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; la concejala del Área de Fiestas y Turismo del Concello de Vigo, Ana Laura Iglesias; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Mª Soutelo; la secretaria del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro, y la delegada de dicho Colegio en Pontevedra, María Pilar Lourés Carballal. También acudieron Manuel Jordán, de Topcon, y una representación de Prats. Abre sus Ojos-Vigo

Como otros años, han sido numerosas las empresas que han colaborado en la realización del proyecto, entre otras: Essilor, CooperVision, Hoya, Bernafon, Topcon, Prats, AJL, Etnia, Perlasol, Day & Night, Visión para la Accción, La Sede Óptica, TDSO, Servilens, Helvetia Prevision, Avizor, MRW, Luneau Technology e Indo.

Abre sus Ojos, aprovechando la celebración de su acción “Ven y Verás” en Vigo, rindió un modesto y emotivo homenaje a Carolina Fernández Carmena, voluntaria de la asociación, comprometida, activa y solidaria, fallecida en fechas pasadas.

El año próximo Abre sus Ojos cumplirá su 20º aniversario. Hasta ahora, en los 19 años que Abre sus Ojos lleva a cabo su labor altruista se han evaluado más de 7.000 personas en España, además de contar convarios proyectos en África. Los resultados, las felicitaciones y el ambiente de solidaridad y amistad entre los voluntarios hace que la asociación crezca cada año y se dé más valor al trabajo y dedicación de sus asociados.