ANSAA: La asociación nace con vocación de regular el sector de la audiología

Essilor_Black Friday
Black_Friday_Essilor

ANSAA: La asociación nace con vocación de regular el sector de la audiología

ANSAACon la creación de la Asociación Nacional de la Audiología y Audioprótesis –ANSAA–, se regula un sector en pleno crecimiento y se sientan las bases de su expansión. Presentada oficialmente en el 68º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, la Asociación ha sido fundada por GAES, Oticon, Cottet, Audifon y Amplifon.

La Asociación Nacional del Sector de la Audiología y Audioprótesis (ANSAA) ha nacido como asociación sin ánimo de lucro y con la vocación de regular el sector de la audiología y las prótesis auditivas a tres niveles:

– Garantizar, impulsar y promover el cumplimiento del código ético y de buenas prácticas profesionales.

– Defender los intereses profesionales de los especialistas en audición.

– Fomentar la formación de los profesionales de la salud, con especial interés en la actualización en soluciones auditivas.

Las compañías fundadoras y promotoras de ANSAA son: GAES, Oticon, Cottet, Audifon y Amplifon. Todas ellas establecen como objetivo principal el compromiso de garantizar y fomentar conductas en el mercado que cumplan con la legalidad vigente, la ética y la transparencia. Este objetivo se ve ampliado con otros tanto o más destacables como:

  • Velar por el respeto y el cumplimiento del código deontológico del sector, fomentando el rigor y la transparencia en el ejercicio de la profesión.
  • Potenciar acuerdos y sinergias que permitan la actualización y formación continua del profesional de la salud.
  • Divulgar el conocimiento de los últimos avances tecnológicos que se desarrollen en el sector de las soluciones auditivas.

Logo-ANSAAAsimismo, los cuatro valores que definen ANSAA son la legalidad, la excelencia, la transparencia y la independencia profesional.

El porqué del nacimiento de ANSAA nos lo explican los mismos responsables de su creación: “La Asociación Nacional del Sector de la Audiología y Audioprótesis se encuadra dentro de la estrategia de relación de las compañías que la suscriben, con el colectivo de profesionales sanitarios en general y con los ORL en particular. Las empresas del sector de la audiología y audioprótesis establecen en su código deontológico los principios de actuación, que asumen como propios y que se comprometen a respetar y cumplir en su actuación en el mercado”.

La Asociación fue presentada oficialmente en el 68º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, durante el que se hizo entrega a los profesionales que asistieron de la información relativa a la creación de ANSAA, así como sus principios fundamentales.

Datos importantes del Protocolo Deontológico

La regulación de las prácticas que se dan en la relación de las empresas comercializadoras de audífonos y material de audiología con los profesionales de la salud se regula principalmente en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Se establece en su artículo 4.6. “A efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripción, dispensación, y administración de medicamentos respecto de intereses comerciales se prohíbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripción, dispensación y administración de medicamentos o a sus parientes y personas de convivencia. Esta prohibición será asimismo de aplicación cuando el ofrecimiento se realice a profesionales sanitarios que prescriban productos sanitarios…”.

Contacto: info@ansaa.es

 

Etiquetas: ANSAA