El profesor Curthoys habla sobre fisiología vestibular aplicada en una charla organizada por la CUN y por Otometrics en Madrid

Crizal Sapphire
Varilux gama Classic

El profesor Curthoys habla sobre fisiología vestibular aplicada en una charla organizada por la CUN y por Otometrics en Madrid

Ian Curthoys-OtometricsOtometrics y la Clínica Universidad de Navarra en Madrid convocaron hace unos días una clase magistral sobre fisiología vestibular aplicada, que tuvo lugar en el Auditorium de la recién abierta sede de la Clínica de la U niversidad de Navarra en Madrid.

La interesantísima conferencia fue introducida por el que probablemente sea el mayor especialista en trastornos del equilibrio en España, el doctor, profesor Nicolás Pérez (otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid), quien además ejercía el papel de anfitrión, y disertada por el profesor australiano, Ian Curthoys (Universidad de Sydney), el referente mundial en investigaciones relacionadas con el vértigo o inestabilidad. “Siempre se aprende del profesor Cuthoys, leyendo sus artículos, escuchando sus conferencias, o incluso tomando un café con él; es un maestro. El profesor visitó la Clínica Universitaria de Pamplona por primera vez en 1994.  Después lo ha hecho en varias ocasiones. Tenerle en Madrid, en nuestra recién abierta sede capitalina, y como primer invitado internacional, ha sido un lujo y un placer”, afirmó Pérez. En este mismo sentido se expresaba José Luis Moreno, director general de Otometrics España. “La visita del doctor Ian Curthoys ha sido un regalo para este primer evento conjunto entre Otometrics y laEquipo Otometrics-conferencia Clínica Universitaria de Navarra en Madrid”.

En su charla, Curthoys presentó dos novedades. En primer lugar, se centró en la parte del aparato vestibular que depende de las máculas. La función de estos receptores se estudia a través de los potenciales evocados miogénicos. La investigación sobre su funcionamiento mediante sistemas VEMPs, como mostró el profesor, probablemente pueda explicar muchas de las alteraciones en las respuestas que se obtienen durante la exploración clínica.

Además, Curthoys habló sobre una nueva forma de valorar los resultados del Video Head Impulse Test (v-HIT) en los pacientes con la Enfermedad de Méniére por medio de la prueba de glicerol.  Incluso por encima de la prueba de glicerol, Curthoys valoró la importancia de los hallazgos sobre la forma en que responden los pacientes. El profesor reflejó cómo la mayor ganancia en el perfil de la velocidad ocular frente al impulso de la cabeza puede tener que ver con una fase particular de la Enfermedad.

 

 

Etiquetas: Otometrics