El asesoramiento profesional y la digitalización serán claves en el futuro de la corrección visual

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El asesoramiento profesional y la digitalización serán claves en el futuro de la corrección visual

ALCON-INCONTACTLos defectos refractivos están muy presentes en nuestro país, ya que el 79% de los españoles utiliza algún sistema de corrección de su visión. Además, factores como el envejecimiento de la población o el cambio de hábitos marcado por una mayor utilización de la visión de cerca, existe un creciente porcentaje de la población que necesita compensación óptica.

En este contexto, uno de los sistemas menos utilizados para corregir los defectos refractivos son las lentes de contacto que, según un estudio de Alcon, alcanzan un alto nivel de satisfacción entre los usuarios. En concreto, según el informe, el 60% de personas que usan de lentes de contacto recalca su satisfacción por el uso de lentillas, tras superar su recelo inicial, y cuatro de cada cinco, un 78% las considera un elemento esencial que ha integrado de forma natural en su día a día.
Entre las personas con problemas refractivos que todavía no han probado las lentes de contacto, el 42% las probaría si su óptico se las ofreciera y es que el 79% de los clientes valora positivamente el asesoramiento de un profesional de la visión en la adaptación y primer uso de las lentes de contacto. Todos ellos son factores que inducen a concluir que el asesoramiento profesional y la transformación digital serán claves de presente y futuro para un sector en crecimiento.

El futuro de la óptica pasa por combinar ventas online y offline

El informe publicado por Alcon también concluye que un alto porcentaje de los compradores apuesta por un modelo combinado que le permita acudir a la óptica y obtener información online. En este sentido, Alfonso Casanovas, director de Central óptica de Guadalajara, explica que “la digitalización del mundo de la óptica es inevitable, sobre todo en materia de lentes de contacto, ya que se trata de un producto muy utilizado, sobre todo entre los jóvenes. La transición será progresiva, pero hay que apostar por ello porque la población acude cada vez más a la red para conocer de cerca las novedades en el sector”. De su experiencia destaca la buena valoración que hacen del modelo de suscripciones quienes ya lo usan: “Ya nos acercamos al centenar de suscripciones online y la valoración que hacen los clientes es muy buena, destacando principalmente el ahorro de tiempo que les supone, reservando la visita a la óptica para consultas, adaptaciones u otros servicios en los que podemos ofrecerle valor añadido”.

Por su parte, Andrés Femenía, director general de Instituto Valenciano de la Visión, explica: “El nuevo entorno digital es un aliado para nuestro sector, ya que nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestra interacción con los usuarios y darles seguridad, además de permitirnos entender mejor qué necesitan y hacia donde se mueven las tendencias en el sector”.

Los datos muestran el acierto de apostar por un modelo híbrido que combine offline y online en la relación óptico-usuario. Así, su plataforma www.mejorconlentillas.com aumenta sus prestaciones ofreciendo al usuario la posibilidad de interactuar con los profesionales ópticos y recibir información personalizada. Asimismo, permite que tras una primera compra en el punto de venta, el usuario pueda acceder a un servicio de suscripción online que le facilite recibir sus productos en el momento, lugar y forma que mejor encaje con su estilo de vida.

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