Entrevista. Andrea Dovizioso, Piloto de MotoGP y subcampeón del Mundo con Ducati

Crizal Sapphire
Varilux gama Classic

Entrevista. Andrea Dovizioso, Piloto de MotoGP y subcampeón del Mundo con Ducati

 Andrea-DoviziosoFue campeón del mundo de la categoría de 125cc en el año 2004, y subcampeón de 250cc en 2006 y 2007. Desde 2008 ha competido en la clase MotoGP con Honda, Yamaha y actualmente en el equipo oficial de Ducati. El piloto, nacido en 1986 en la ciudad italiana de Forlimpopoli, habla con Lookvision de sus proyectos, de su nueva temporada en MotoGP con Ducati y de las gafas de la escudería en las que el propio Dovizioso ha puesto su pasión, creatividad y estilo junto a la ingeniería y la calidad de fabricación de Mondottica.

El embajador de la marca de la colección es el piloto de Ducati MotoGP, Andrea Dovizioso, ha creado su propio estilo de gafas de sol, entre ellas el modelo DA9001. Al igual que en las carreras, Andrea tomó un papel de liderazgo en el proceso de diseño de las gafas. En visitas a las oficinas de diseño y desarrollo de Mondottica, seleccionó los colores, la forma y los materiales del DA9001, un elegante estilo cuadrado acabado en negro mate con interiores rojos, los icónicos colores de Ducati, con su nombre estampado en la parte superior. Poniendo la seguridad y el rendimiento por delante de la estética, las lentes de espejo rojo ofrecen una visión sin distorsiones aunque se utilicen tras la visera del casco. Además, del mismo modo que los ingenieros de Ducati se esfuerzan constantemente por obtener mejoras en el rendimiento, las bisagras de resorte Ducati, de nuevo diseño, mejoran la funcionalidad de las gafas tradicionales. Mover los resortes hacia el exterior de las varillas proporciona una fuerza extra y conserva altos niveles de confort. Al igual que la suspensión en una motocicleta, su apertura y cierre se controla mediante un amortiguador que se coloca dentro de la varilla. En uso, estos componentes se mueven sincronizados, como si estuvieran absorbiendo baches en la carretera y en la pista.Dovizioso-Isaac-Norte

Tras el excelente año 2017, quedando subcampeón de MotoGP, inicias este 2018 tu sexta temporada como piloto del Ducati Team. ¿Cuál es tu principal objetivo para esta temporada? ¿Y tus próximos retos?

– Seguramente la lucha por ganar el campeonato porque el año pasado terminamos segundos. Demostramos que pudimos luchar hasta el final. Sabemos que cada año hay al menos seis pilotos con motos buenos que pueden ganar el campeonato por lo que es muy difícil. Pero mejoramos mucho la moto en los tests invernales y creo que podemos luchar hasta el final. Después pueden pasar muchas cosas pero tenemos posibilidades.

– ¿Qué aporta Ducati a tu trayectoria profesional en el motociclismo? ¿Y las gafas de esta marca de Mondottica a tu visión? ¿qué cualidades destacarías de ellas?

– El modelo que hemos hecho entre los diseñadores de Mondottica y yo tiene varias características. La primera es que las elegimos juntos y decidimos diseñarlas inspirándonos en la moto que resume la filosofía Ducati. En la colaboración con la óptica siempre buscamos el mejor material, los colores adecuados, las mejores lentes y detalles particulares que, como a mi, gustarán a todos. Ya las he probado en Malasia y nos han ido muy bien.

– ¿En qué situaciones de su vida diaria se siente más a gusto con su Dovizioso-gafas-Ducatinuevas gafas Ducati?

– Yo las uso mucho en las carreras de fin de semana y en la parrilla de salida. Es un momento muy importante, con mucha tensión, y tener la posibilidad de llevar estas gafas hace que te sientas muy protegido. También las utilizo en mis muchos viajes en coche para ir a los entrenamientos, también las uso con la moto de agua, el jetski, etc.

– La vista es el sentido más importante corriendo en un circuito. ¿Cómo está la visión de Dovizioso? ¿Utilizas corrección óptica? Cómo ves los circuitos y a tus rivales a más de 300 Km. por hora… Incluso a más de 350 Km/h porque eres uno de los pocos pilotos que ha pasado esta barrera?

– La visión en general en las carreras es que el circuito es pequeño. En pista, cuando estás en la moto, el cerebro va muy deprisa y no tienes problemas de visión, la pista es larga, no ves poco, vas acelerado. Cada año, y máxime cuando vas subiendo de categoría, siempre aumentas la velocidad. Mi visión es buena y en pista, corriendo en una categoría como MotoGP, a velocidades muy elevadas, es fundamental.GAFAS-DUCATI

– ¿ Tienes moto para luchar también este año por el campeonato mundial de moto GP?

– Tenemos una buena base y grandes posibilidades de competir para quedar arriba. Para ganar no sé, pero creo que sí.

– ¿Qué es lo que más valoras de tu profesión? Para ti, ¿por qué vale la pena el riesgo que asumís los pilotos en cada carrera?

– Nosotros, los pilotos, como muchos deportistas, jugamos todos los días con los límites y los riesgos. La pasión que tienes y las ganas de obtener resultados superan los riesgos. Nadie se quiere hacer daño y cuando pasa piensas en parar, en dejar de correr, pero la pasión que tengo por ir en moto y obtener resultados supera cualquier cosa. El deporte es mi vida y me hace vivirla mejor por muchos motivos, entre otros porque te despiertas por la mañana con objetivos y todo lo que haces es para conseguir ese objetivo; te da mucha energía. Soy afortunado por vivir así y hacer lo que me gusta. Cuando el objetivo es grande te ayuda a sufrir, a entrenar, a buscar el modo para ir más rápido, ser más fuerte. Es difícil de explicar, pero es una cosa muy bella y gratificante.

 Dovizioso-Lookvision– ¿Con qué pilotos de la parrilla tienes mejor feeling? ¿Y con su compañero Jorge Lorenzo?

– Con los adversarios hay varios tipos de relaciones. Más o menos me llevo bien con todos. Intento llevarme lo mejor posible con ellos. Ser verdaderos amigos es difícil porque hay mucha competencia entre nosotros como pilotos. Jorge y yo nos conocemos desde 2001 porque siempre corrimos en las mismas categorías y siempre fuimos adversarios. Él lo hizo muy bien, ganó muchos campeonatos del mundo. Cuando me enteré de que venía a Ducati me puse muy contento porque estar al lado de él, que ganó tanto, me parece muy importante. Era y es un desafío muy bonito.

– ¿Su favorito para el título este año, aparte del propio ‘Dovi’?

– No lo sé. Márquez seguramente sea el gran favorito. Tiene muchas posibilidades, pero al menos hay otros tres que tenemos las mismas posibilidades.

– Para terminar, ¿De qué forma animarías, no sólo a tus fans sino a ópticos y usuarios para elegir las gafas de sol Ducati de las que eres imagen?

– Si miramos el modelo que hicimos conjuntamente, se parece bastante a la moto en color y en la búsqueda de materiales y acabados. Por lo que si eres apasionado de las motos estas gafas te gustarán y, si eres fan de Ducati, con más razón.

iberiaoffice@mondottica.comwww.mondottica.com