Entrevista. Antonio Jové, Head of EMEA de Marcolin

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Entrevista. Antonio Jové, Head of EMEA de Marcolin

Antonio Jove_MarcolinAntonio Jové, que forma parte del grupo MARCOLIN desde hace varios años, es el nuevo Head of EMEA –mercados de Europa, Oriente Medio y África–. Tras su nombramiento, la revista LookVision ha hablado con él y nos ha contado cómo afronta esta etapa profesional y cuáles son los objetivos a cumplir desde su nuevo cargo.

– ¿Qué significa profesionalmente para Antonio Jové ocupar este nuevo puesto en Marcolin?

– Yo empecé a trabajar en Marcolin hace 20 años y si miramos hacia atrás es un logro muy importante para mí estar ocupando este cargo porque, además de lo personal que me une a esta compañía, casi el 40% de mi vida, me siento muy identificado con lo que Marcolin desprende: una energía especial que cautiva a las personas que trabajamos en la compañía. Esta energía nos ha llevado a ser actualmente el número 3 en el mundo y estamos trabajando para poder llegar a ocupar el segundo puesto. Estar hoy aquí representando a la parte EMEA de Marcolin es para mí un orgullo y un gran honor.

– ¿Cual o cuáles serán las funciones que tiene que desempeñar en su nuevo cargo?

– La unidad de negocio EMEA que dirijo significa prácticamente un 38% de la facturación de Marcolin; tenemos el trabajo diversificado en varias unidades de negocio: 7 filiales propias, dos joint venture y un total de 44 distribuidores, que son tres tipologías de gestión diferentes. Filiales directas: nuestra misión es reorganizar la filial comercialmente y a nivel organizativo hablando para que todas las filiales trabajen de la misma forma siguiendo las directrices de la casa madre en Italia, en Longarone. Nosotros, en todas nuestras filiales, debemos hablar el mismo lenguaje. Con los distribuidores, nuestra política es que nos debe representar en cada país el mejor distribuidor de la zona. Además, queremos abrir nuevas unidades de negocio en la zona EMEA y tenemos como próximo objetivo abrir 5 filiales más en zonas donde hoy tenemos distribuidores. Es decir, el trabajo que estamos desarrollando en la parte EMEA se basa en profesionalizar, tener una organización justa, seguir la normativa que marca la compañía en las filiales propias y trabajar con el distrMarcolin-headquartersibuidor más adecuado para Marcolin.

– ¿Compagina su nueva actividad con sus actuales responsabilidades de director para la Península Ibérica –España y Portugal–?

– Yo soy director general de Marcolin para la Península Ibérica, España y Portugal, y desde que yo ocupé este nuevo puesto como responsable de negocios y ventas de EMEA, a finales del año pasado, hemos confiado como director comercial de Marcolin Ibérica a Jordi Cosialls, gran profesional que lleva 20 años en el sector y para Portugal a Joaquim Candido.

– ¿Su oficina sigue estando en Barcelona o debe trasladarse para ocupar este puesto?

– Mi forma de trabajar es estar físicamente en el punto preciso y con la amplitud de zonas me resulta muy difícil tener una oficina preestablecida, aunque sí es verdad que paso mucho tiempo en Longarone y el resto del tiempo y mi vida personal está y espero que esté siempre vinculada a Barcelona.

– ¿Cual ha sido el balance del año pasado, cuales son las previsiones para éste y cómo será el crecimiento previsto de Marcolin?

– Ahora puedo hacer un balance positivo desde que hace tres años comencé a trabajar con las filiales europeas y desde los aproximadamente 6 meses desde que empecé a trabajar con toda la zona EMEA. Ese balance es que realmente hemos trabajado mucho, hemos cambiado prácticamente el 70% de las filiales europeas y su organización, y los buenos resultados ya están dando sus frutos. Hemos puesto en pie también una organización para gestionar distribuidores nuevos, una organización que la forman tres Área Managers muy jóvenes capitaneados por una Área Manager que cuenta con una importante experiencia en el sector, con lo cual mi futuro es preparar gente que coja el 50% de experiencia que tiene este Manager y que pongan ellos el 50% de cosas nuevas; quiero que ellos sean los futuros directores de una filial ya existente o de la que podamos.

ANTONIO JOVE – ¿Qué representa para Marcolin el mercado español y cuáles son sus “puntos fuertes”? Mensaje para el mercado español y para los ópticos.

En Marcolin llevamos muchos años trabajando con los ópticos españoles; éstos, como los ópticos de todo el mundo, son los que han situado a Marcolin en el lugar de privilegio que ocupa hoy y estoy convencido de que serán los que marcarán el futuro de la compañía. Podemos decir que la continuidad y la disciplina con la que hemos trabajado durante todos estos años de historia, estando siempre al lado de ellos, nunca en frente de ellos, seguirá siendo nuestra política para el futuro. Nosotros somos fabricantes de gafas y nunca nos planteamos vender estas gafas directamente; por lo tanto, siempre vamos a estar asociados a ellos para vender al consumidor final nuestro producto. Decir esto hoy en día es algo muy importante, con lo rápido que está evolucionando el sector últimamente.

Todos los fabricantes de este sector estamos pasando unos momentos muy difíciles ya que el mercado es muy competitivo y hay muchas marcas, muchas empresas, nuevas formas de vender y nuevos formatos, con lo cual debemos ser muy fuertes en cuanto a producto. Marcolin hoy se caracteriza por tener un producto de calidad máxima, una calidad entendida a 360º, en el diseño del producto, en la fabricación, distribución comercial del mismo y en su comunicación; por tanto, nuestro pilar fundamental es el producto. Nosotros intentamos que nuestras marcas cubran los targets existentes en el mercado, que no se sobrepongan entre ellas, que tengan un toque de diseño importante que se sea continuativo con lo que Marcolin representa, cada una con su personalidad y realmente eso es lo que hace que nos posicionemos como líderes en producto y por lo que se nos conoce en el sector.