Finaliza el V Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual en Toledo

Finaliza el V Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual en Toledo

Laura Alonso-presidenta SIODECEl Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual organizado por SIODEC, celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo durante tres días (18 al 20 de mayo) ha culminado su quinta edición con cifras muy positivas. El encuentro ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales procedentes de 13 países diferentes y  18 reconocidos ponentes nacionales e internacionales que han dado a conocer los últimos avances científicos y neurológicos relativos a la rehabilitación visual.

Este Congreso es una cita bienal que se ha instaurado ya como observatorio de la Optometría Comportamental, disciplina que evalúa el procesamiento de la información y las habilidades visuales en el proceso de aprendizaje del niño, la calidad de vida del adulto o los resultados del deportista de élite, entre otros.

Laura Alonso, presidenta de SIODEC, inauguró oficialmente este V Congreso Internacional sobre Optometrí́a Comportamental y Terapia Visual, la tarde del día 18, junto a Elisa Aribau, directora del Congreso, y María del Prado Carretero, directora provincial de Sanidad de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (las tres en lafoto), y ante los más de 300 profesionales de España, Suiza, Reino Unido, Portugal, Panamá, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Brasil y Alemania.Segunda jornada del Congreso SIODEC

La segunda jornada del congreso comenzó con la conferencia ‘Estimulación neuroaditiva en el ámbito de la Optometría’, a cargo del maestro Jordi Galcerán, y prosiguió con el prestigioso optometrista Joan Pérez y su ‘Orto-K VS lentes blandas para el control de la miopía’, una interesante intervención donde se aportaron diversos estudios científicos. Más tarde, Sonia de Andrés ha llevado a cabo su sustancial ponencia ‘Integración centro-periferia: nuestra relación con el mundo’. A continuación, el doctor estadounidense Robert B. Sanet intervino con su exposición ‘El mito del promedio y la mentalidad rígida VS mentalidad flexible’, donde tuvo la oportunidad de interactuar con el público asistente y comentar diferentes aspectos relacionados con la Terapia Visual.

La sesión de la tarde comenzaba con la conferencia ‘Binovi – Maximizando los beneficios de la terapia visual en consulta’, expuesta por Adam Cegielski. Posteriormente, el optometrista Juan A. Portela intervino con su investigación ‘Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía’. En el siguiente tramo de Congreso tuvieron lugar las conferencias libres, intervenciones seleccionadas con la mejor valoración por el Comité Científico del Congreso que se encargó de escoger las mejores propuestas recibidas. Estas ponencias finalmente corrieron a cargo de las optometristas Mireia Macián, con ‘Visualización en las matemáticas’; Cati Poveda y su trabajo ‘Posturología y versión perfeccionada del test ojo-mano’; y Carla Sánchez y su trabajo ‘Cómo afectan los fármacos de uso pediátrico al rendimiento de nuestros pacientes en Terapia Visual’.

La jornada de conferencias se completó con la presentación de ‘Protocolo Rubí: un instrumento interdisciplinar para el cribaje y la derivación de las disfunciones en habilidades visuales y en rendimiento lector en Enseñanza Primaria’, un proyecto puesto en marcha y desarrollado por dos optometristas, Marta Codina y Roser Villena, y dos psicólogos, Nùria Lladò y Tomàs Blasco, que han presentado sus líneas de acción y novedades. Además, se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de SIODEC con la presencia de los socios, donde se analizó la gestión y presupuestos de 2016, así como los proyectos y cuentas de este 2017.

Durante la jornada del sáClausura congreso SIODECbado se desarrollaron cinco ponencias de manos de grandes profesionales con una elevada calidad y rigor científico. La primera ponencia de la última jornada corrió a cargo del optometrista Volkhard Schroth bajo el título de ‘Nuevo abordaje de la disparidad de fijación: calculando prismas sin prescribir prismas’. Más tarde, el médico especialista en Desarrollo Infantil, Jordi Catalán, intervino con ‘Las mil caras del déficit de atención. Importancia de los especialistas en Optometría Comportamental’, una excelente sesión que alcanzó gran aceptación y avenencia por parte de los asistentes. A continuación tomó la palabra el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, cuya ponencia titulada ‘Una visión eficaz de la terapia. Habilidades del terapeuta’, ha transcurrido con una activa implicación del público. Posteriormente, la sesión matutina de la jornada ha finalizado con la intervención del fisioterapeuta y osteópata Paul Dorochenko y su trabajo ‘Nuevo enfoque de la rehabilitación del estrabismo con el sistema Allyane, última tecnología en reprogramación neuromotriz.

La sesión vespertina de esta última jornada contó con la doctora estadounidense Susan Daniel, que presentó su conferencia ‘Terapia visual y autismo: mejorando el desarrollo de la visión en niños con dificultades de comunicación y sensoriales’ en una actuación dividida en dos partes durante toda la tarde.

Para finalizar, tuvo lugar el acto de clausura con el discurso de Gloria Hermisa, nueva presidenta de SIODEC, así como de Elisa Aribau, directora del congreso, que agradecieron a los profesionales y estudiantes su presencia y presentaron el lugar y la fecha del próximo congreso que se desarrollará en Granada del 27 al 30 de marzo de 2019. Por la noche, tuvo lugar una cena de gala que puso punto y final a este encuentro profesional. En ella se entregaron una serie de premios y reconocimientos a personas e instituciones agradeciendo su contribución a este ámbito profesional, como son los galardones ‘Don Quijote’, ‘Robert y Linda Sanet’, ‘Honorífico’ y el ‘Premio del Presidente’.

Patrocinadores Congreso SIODEC

Cabe destacar que este evento ha sido patrocinado por más de 35 empresas de prestigio del sector, que expusieron paralelamente a la actividad del congreso los productos y tecnologías más novedosos en una extensa Exposición Comercial.

 

Etiquetas: Congreso SIODEC