Fundación Afflelou lanza la XIX Campaña Escolar en favor de la salud visual

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Fundación Afflelou lanza la XIX Campaña Escolar en favor de la salud visual

Campaña Escolar Salud Visual InfantilMuchos padres manifiestan su descontento ante los resultados académicos de sus hijos, y atribuyen las malas notas a que su hijo es ‘vago’ o no quiere esforzarse. No obstante, los expertos afirman que hay otros factores que provocan un bajo rendimiento en los menores, como los problemas de visión. En este contexto, la campaña de la Fundación Alain Afflelou, que se desarrolla desde el 10 de septiembre al 14 de octubre y que celebra su decimonovena edición, busca la detección precoz de los problemas visuales en los menores para evitar que agraven a largo plazo y afecten a su aprendizaje. Este año, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de HOYA, INDO, NEXO y SHAMIR, se centra en la ambliopía (ojo vago), uno de los errores refractivos más comunes en edad infantil.

Según los últimos estudios, 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a revisarse la vista, algo que puede afectarles en su futuro académico si tienen patologías visuales no detectadas: el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales como la ambliopía u ojo vago, que afecta a entre el 3% y 5% de la población infantil y se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión prevenible “Podríamos detectar casos de ambliopía fácilmente a través de un examen visual completo en óptica”, afirman expertos de la Fundación. Es más, añaden que la primera revisión visual a los niños debe realizarse a los cinco años como mínimo, y hay que repetirla con frecuencia anual desde ese momento. Por ello, en los más de 320 establecimientos que tiene la firma en nuestro país, se realizarán exámenes visuales a niños entre 5 y 7 años, además de regalarles unas gafas graduadas si las necesitan, en el periodo que dure la campaña.

La Fundación ALAIN AFFLELOU incide en la importancia de estar atentos al comportamiento del niño, prestando especial atención a algunas de las señales clave que delatan la existencia de un problema de visión como si cierra un ojo o se lo tapa con la mano, si entrecierra los ojos para ver mejor, si tiene falta de coordinación, se tropieza, tiene picor de ojos, dolor de cabeza, etc.

“Llegar a la XIX edición de esta iniciativa es todo un placer para nosotros. A día de hoy, y gracias al esfuerzo de todos los ópticos-optometristas y de todas las personas implicadas en la campaña, hemos conseguido revisar la vista a 100 mil niños y hemos regalado más de 70 mil gafas graduadas” afirma Eva Ivars, representante de la Fundación ALAIN AFFLELOU.