Entrevista. Ignasi Solé, CEO de Natural Optics Group, y Alex Mercé, subdirector de NOG

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Entrevista. Ignasi Solé, CEO de Natural Optics Group, y Alex Mercé, subdirector de NOG

ignasiNatural Optics se ha convertido en un referente del sector. Desde su creación, hace tres décadas, su crecimiento ha sido imparable. El plan de expansión nacional de Natural Optics Group, puesto en marcha el pasado año, y la presentación de los tres distintos formatos de ayuda al óptico disponibles: Natural Optics, Unión General de Óptica –UGO– y Viaóptica, ha llevado al grupo a contar en la actualidad con 650 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional y unas previsiones de superar el millar en 2022.

– Natural Optics nació en 1988, hace ahora 30 años. En este periodo de tiempo ¿Cómo ha ido evolucionando el grupo, qué hitos han sido los más representativos y cómo ha visto el desarrollo y transformación del sector?

– Ignasi Solé: El grupo nació como una asociación de unos jóvenes ópticos emprendedores bajo el nombre de OPTI100 para hacer compras de manera agrupada, tan solo 10 años después pasó a llamarse Natural Optics, ya que se había logrado el objetivo inicial, ser 100 ópticas. La compañía fue creciendo progresivamente hasta que en 2003 se produjo la adquisición del grupo de compra Unión General de Óptica. El Grupo Natural Optics pasó a tener dos formatos diferenciados. En su constante crecimiento ha habido más incorporaciones de grupos, siendo el más reciente la fusión con el grupo Viaóptica en 2017.

Nuestra misión siempre ha sido apoyar y dar servicio al óptico independiente. El comercio individual y tradicional cada vez está más amenazado por la globalidad y por las políticas agresivas que imponen las cadenas por lo que se convierte en una tarea muy difícil para el óptico mantener su autonomía. Natural Optics Group se ha afianzado como una central de compras y servicios que garantiza un apoyo constante y un proyecto de futuro seguro.

Hoy más que nunca es importante tener un buen compañero de viaje como una Central de Compras y Servicios que garantice un apoyo constante y dé una respuesta fiable a todas las necesidades de un negocio de éxito.

– Desde su creación, el grupo ha estado orientado hacia el servicio profesional al óptico asociado. Tras la incorporación de Unión General de Óptica y la fusión con Viaóptica el pasado año, ahora Natural Optics Group, cuenta con tres formatos ópticos diferenciados. ¿Qué representa cada uno de ellos, para qué están indicados y a quienes van dirigidos?

– Alex Mercé: Cualquiera de los tres formatos tiene como objetivo ofrecer a los ópticos independientes servicios y propuestas comerciales que de forma individual noAlex Merce pueden obtener. Les ayudamos a incrementar sus ventas así como a mejorar su capacidad de competir. Si tuviera que definir de una forma breve cada uno de los tres formatos lo haría de la siguiente manera:

Natural Optics, marca e Innovación: dispone de un CRM único en el mercado y destaca por proporcionar un análisis de negocio 360º.

VíaÓptica, formato que aporta Soluciones Digitales: el único con plataforma web individualizada.

UGO, servicios eficientes: dispone de campañas de marketing, producto y condiciones comerciales por una cuota mínima.

 – ¿Cuál es el “secreto” del éxito del notable crecimiento de Natural Optics Group al haber sobrepasado ya los 650 puntos de venta en todo el país?

– Alex Mercé: Nuestro crecimiento es fruto de una combinación de diversos factores que han hecho posible el importante incremento en puntos de venta este último año. El primer factor ha sido adecuar y ajustar la oferta comercial y los servicios que el grupo propone a cada una de las tres enseñas, Natural Optics, UGO y Viaóptica. Otro punto importante ha sido la creación de una marca “paraguas”, Natural Optics Group (NOG) que nos dota de una mayor fortaleza y nos permite optimizar esfuerzos y recursos.

Por último, otro punto a destacar ha sido el refuerzo del actual equipo humano con la incorporación de profesionales con mucha experiencia en el sector que junto con la innovación y el talento ha resultado una mezcla muy enriquecedora, consiguiendo un clima de excelencia, ilusión y exigencia excepcional dentro de la compañía con total orientación al asociado.

Logo-Natural Optics– Con estos datos tan favorables, ¿Qué balance puede hacernos de la situación actual de Natural Optics Group en el año de su 30 aniversario y cuáles son las previsiones y metas a corto y medio plazo?

Ignasi Solé: Valoramos donde estamos, los objetivos conseguidos hasta el momento y la realidad que nos rodea. Ilusión y entusiasmo, pasión por el trabajo bien hecho son recetas básicas que después de 30 años seguimos aplicando. Natural Optics Group se encuentra en el inicio de un ambicioso Plan Estratégico 2017-2021 en el cual nos marcamos como objetivo duplicar facturación y número de asociados posicionándonos como la alternativa a los grandes grupos existentes con una línea de comunicación comercial diferenciada y orientada a productos y servicios de valor añadido para el cliente final de nuestros asociados. Una fórmula capaz de garantizar la competitividad y la rentabilidad de sus negocios.

– ¿Qué papel juegan sus proveedores y partners y qué cualidades destacaría de ellos?

Alex Mercé: Sin duda nuestros proveedores y partners son parte fundamental en nuestro plan de negocio. Sin su colaboración, sería inviable poder ofrecer la cantidad y calidad de servicios que ofrecemos a todos nuestros asociados a un precio muy competitivo y siempre respetando condiciones comerciales muy ventajosas para ellos. Por otro lado,  creo que la forma de entender el sector que tiene el grupo NOG hace que estemos 100% alineados con los proveedores con la apuesta de creación de valor y profesionalidad para ayudar a incrementar la cifra de ventas.

– Además de colecciones de reconocidas marcas y empresas ¿Qué representan sus marcas exclusivas?

-Alex Mercé: Son una apuesta firme de la compañía que dota a nuestros asociados de un producto exclusivo de gran calidad y diseño de vanguardia capaz de garantizar una alta rentabilidad. Producto propio diferenciado y cuidado meticulosamente adaptado a la segmentación actual del cliente de óptica. Este conjunto genera una experiencia de compra que se diferencia del enfoque mayoritario en nuestro sector focalizado en descuentos o bajos precios.

A día de hoy, disponemos de reconocidas marcas: Antonio Miro, para los clientes que buscan un diseño único; Miro Jeans para los jóvenes más desenfadados, y Monsine para las mujeres más exigentes con su imagen. Además, nuestros asociados también disponen de una amplia gama de producto propio adaptado a todos los públicos como son Be Happy, Be Natural, PapiMundi y Be Happy Kids.

Por otro lado, también me gustaría apuntar la importante variedad de producto personalizado de alta calidad a disposición de todos nuestros ópticos en contactología, productos de mantenimiento y lentes oftálmicas.

– ¿Qué balance pueden hacernos de su participación en la última edición de ExpoÓptica?

Alex Mercé: MUY POSITIVO; lo calificaría de EXCELENTE. Hemos conseguido más de 200 nuevos contactos de ópticos interesados en NOG. De hecho, muchos de ellos ya se han incorporado como nuevos asociados del grupo. El certamen supuso la puesta de largo de nuestras marcas. Antonio Miro, Miro Jeans y Monsine, que brillaron con luz propia en el espacio específico de la Galería de la Moda. La audiología también tuvo una especial relevancia en este último certamen, línea por la que el grupo continúa realizado una apuesta de futuro a través de Natural Audio, formato de gabinete audiológico que cuenta son su propia gama de productos y servicios personalizados.

– ¿Qué objetivos se ha marcado Natural Optics Group de cara a los próximos meses? ¿Se prevén cambios importantes?Sede-Natural Optics

-Alex Mercé: Continuar desarrollando servicios que potencien más la capacidad de competir en el mercado actual a nuestros asociados.

En 2019 el grupo presentará un ambicioso proyecto diseñado en exclusividad para acercar al óptico independiente todos los servicios de una gran cadena, facilitando la gestión de su negocio con un nuevo método de trabajo único en el sector que ayudará a la fidelización y captación de nuevos clientes a nuestros ópticos.

Para nosotros es muy importante el contacto continuo con nuestros asociados, poder intercambiar opiniones y detectar inquietudes que nos permitan una mejora continua, es por ello que del 6 al 12 de octubre realizamos la “Escapada NOG”; unos días de convivencia y entre asociados y personal de la compañía en un entorno que nos permite “escaparnos” del día a día y manifestarles de primera mano la importancia que tienen para el grupo.

– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir al mercado español de la óptica en general y a los ópticos del grupo en particular?

– Ignasi Solé: Principalmente que vean el asociacionismo como una buena opción para afrontar el futuro de sus negocios con optimismo inteligente. Valoramos donde estamos, los objetivos conseguidos hasta el momento y la realidad que nos rodea. Contar con el apoyo de un gran grupo es fundamental para aquellas ópticas que vivan un momento de transición y cambio generacional. La decisión de unirse a nuestro grupo es la de unirse a un proyecto ambicioso que encaja con la profesionalidad del óptico-optometrista y audioprotesista como valor fundamental que está siendo vanguardista y líder en permanente sintonía con el mercado y con el usuario final.

A nuestros asociados les diría que vamos a continuar cumpliendo todos nuestros objetivos sin perder la humildad y el rigor de nuestros orígenes, manteniendo siempre el nivel de líderes en calidad de servicios. Por último, quiero mostrar el máximo agradecimiento a todos nuestros asociados que siempre confían plenamente en el grupo. Aprovecho también para agradecerles su dedicación sin descanso, la perseverancia que día a día ponen en sus ópticas y el cariño y entusiasmo con el que gestionan sus negocios.

 

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