opti 2019: Una edición que sienta las bases del futuro de la feria

opti 2019: Una edición que sienta las bases del futuro de la feria

Después de tres intensos días, del 25 al 27 de enero, opti cerró sus puertas el pasado domingo con una sensación satisfactoria para visitantes, expositores y organizadores. opti 2019 ha contado con 631 expositores y unos 28.000 visitantes que han podido recorrer este año los 6 pabellones con los que ha contado la feria de Múnich.

La satisfacción ha sido el sentir general de expositores y visitantes a tenor de las opiniones recogidas “in situ” y significadas en la frase de los organizadores del evento: “Esta edición ha representado un paso crucial hacia el futuro de opti”. Tras la encuesta realizada al término de opti Munich por un instituto de opinión independiente, el 94% de los visitantes y el 91% de las empresas expositoras otorgaron a la “nueva” opti las mejores calificaciones.EQUIPO LOOKVISION

El equipo de la revista Lookvision ha estado presente un año más en la feria alemana, visitando a profesionales, clientes y amigos, así como informando en directo –a través de nuestras redes sociales y web– de todo lo acontecido. Por supuesto, en la próxima edición de la revista impresa, en el número especial de Mido (marzo), incluiremos también un amplio reportaje de todo lo visto y vivido en opti 2019, una feria en pleno proceso de expansión que ha mostrado a profesionales de la industria óptica todas las novedades del sector óptico, desde monturas hasta lentes oftálmicas, lentes de contacto, baja visión, equipos para tiendas, accesorios, marketing y ventas, instrumentos, equipamiento técnico y formación profesional.

Con una nueva distribución del espacio, opti ha ofrecido a los asistentes una visita aún más estructurada, efectiva y fácil de planificar. Los fabricantes y distribuidores de gafas estuvieron ubicados en los halls C1, C2 y C3 mientras que el hall C4 ofreció todo lo que los minoristas ópticos necesitan para su negocio, entre ellos complementos, así como los espacios Optiforum, Optimedia Village, Opticampus y Optishowcase; las lentes oftálmicas y lentes de contacto se dispusieron en los nuevos pabellones C5 y C6.

Como novedad, este año opti ha presentado su nuevo espacio Showcase, situado en el hall C4, que ha tenido “el ciclo de la vida del cliente” como temática principal, dividida en cuatro áreas: “Estrategy” (estrategia), “Need” (necesidad), “Buy” (compra) y “Use” (uso). Este nuevo espacio de 200 metros cuadrados albergó una plataforma interactiva para tratar e implementar temas a largo plazo que puedan ponerse en práctica en directo. Los visitantes pudieron disfrutar de visitas guiadas en las que se les ofrecieron ideas y consejos sobre cómo perfeccionar el ciclo de compra en la óptica, tanto antes como después de la venta. Esto continuará después de la feria. “También hemos creado un área de conocimiento digital en torno al ‘Viaje del cliente’, que está disponible en www.opti-showcase.de /durante todo el año. ¡Con ello, Opti da un paso importante para convertirse en una base de datos de conocimiento 24/7 para ópticos!”, aclara Dieter Dohr, presidente de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH.

Además de la clásica “búsqueda de la innovación”, el interés de los visitantes se centró cada vez más en el “deseo de iniciar nuevas relaciones comerciales” y en la “formación y educación continuas”. Opti logró satisfacer aún mejor estas demandas al agrupar de manera compacta todas las “islas del conocimiento” con diversas ofertas en el Hall C4, en lugar de distribuirlas en los pasillos individuales como antes. Directamente adyacentes, los visitantes pudieron explorar las áreas Job Market y opti Campus, el opti Forum y el espacio Showcase,  que giraron en torno al tema clave del “ciclo de vida del cliente”.

Directamente, además del nuevo espacio Showcase, los visitantes más curiosos pudieron saciar su sed de conocimiento con conferencias y emocionantes paneles de discusión en el opti Forum. Nueve de cada diez visitantes acudieron al menos a una de las 34 conferencias ofrecidas en este área. Las conferencias más populares giraron en torno a explorar el mejor enfoque para el cliente, con conferencias como: “¿Dónde compran los consumidores las gafas ahora y en el futuro?”, “Uso de eventos para llegar a los clientes a futuros clientes”, y la opti Trend Talk que versó sobre la importancia de las redes sociales para otorgar una mayor visibilidad a las ópticas, organizada junto a dos influencers top.

Ganador Blogger Spectacle AwardOtro punto destacado en opti Forum fue el premio BLOGGER SPECTACLE Award 2019 a la Mejor Marca Emergente, de entre las 16 firmas situadas en los opti Boxes. Finalmente, Rounder Rounder de Hong Kong fue la vencedora de este galardón otorgado por bloggers de moda, lifestyle y gafas de toda Europa.

La próxima edición de Opti tendrá lugar del 10 al 12 de enero de 2020 en Múnich.