Protección UV total de serie en todas las lentes transparentes de ZEISS

https://essilor.es/salud-visual/sobre-la-vista/vision-conduccion/

Protección UV total de serie en todas las lentes transparentes de ZEISS

ZEISS-UV-PROTECTProteger los ojos de la radiación ultravioleta es esencial para una visión saludable. Por eso la Tecnología ZEISS UVProtect, disponible ya de serie en todas sus lentes transparentes, cubre el rango entre 380 y 400 nanómetros, donde se acumula hasta el 40% de la radiación, potencialmente peligrosa para la salud.

La radiación UV siempre está ahí. Todos los días del año, ya sea invierno o verano, con sol o en condiciones nubladas. Si no se protegen adecuadamente los ojos y la piel que los rodea, su impacto puede afectar seriamente a la salud. Como fabricante de lentes, la labor de ZEISS, coincidente con la del profesional de la visión, implica un compromiso con la responsabilidad social: educar activamente a los pacientes sobre la protección UV y los riesgos asociados que para la salud implica no contar con ella.

Los números lo dicen todo. El 48% de la ceguera mundial está causada por cataratas (1). Según la OMS aproximadamente el 20% de todas las cataratas son causadas o empeoradas por los rayos UV (2). Y entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de piel afectan a los párpados. El rango entre los 380 y los 400 nm representa el 40% de la cantidad total de radiación UV solar medida en la tierra (3). Y el 80 % de las lentes actuales no ofrecen protección completa (4). Los profesionales de la salud visual señalan la importancia de valorar la protección ocular frente a la radiación ultravioleta. Entre ellos destaca el Dr. Carlos OrdunGRAFICO-PROTECCION-UVa, en su artículo La radiación UV y su impacto en la salud ocular, que publica la revista Lookvision en su número 176, páginas 92 y 93, y en esta misma web (puede leerlo aquí).

ZEISS plenamente consciente del valor de la salud visual, en primer lugar en sí misma, pero también como poderoso argumento para apoyar a sus aliados, los ópticos-optometristas, eleva la protección UV hasta los 400 nm. Así, desde el 1 de mayo, las lentes ZEISS con Tecnología UVProtect proporcionan protección contra los rayos UV de hasta 400 nm, de acuerdo al estándar de protección UV tal como lo define la Comisión Internacional sobre protección contra la radiación no ionizante (ICNIRP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), yendo más allá del estándar de la industria a 380 nm. “El 100% de nuestras lentes transparentes ofrecerá protección UV total”, sintetiza Juan Luis Rexa, Vice President Global Sales Development de Carl Zeiss Vision.

Entre el 5% y el 10% de todos los casos de cáncer de piel afectan a los párpados porque están expuestos a la radiación UV de manera continua.

Estándar actual del mercado para protección UV en lentes

No todas las lentes oftálmicas tienen la misma capacidad para filtrar la radiación UV. Mientras algunas lentes de alto índice hacen un trabajo razonable -el policarbonato filtra solo la radiación UV hasta 380 nm y el material estándar 1.5 solo lo hace hasta 355 nm- Cerca del 80 % de las lentes orgánicas vendidas en el mundo no proporcionan una protección UV total hasta 400 nm (5).

Para una protección completa de los ojos y el tejido que los rodea, el usuario necesita lentes con absorción UV por encima de 380 nm y hasta 400 nm. Las lentes orgánicas ZEISS con Tecnología UVProtect ofrecen protección UV de hasta 400 nm para el ojo, párpado y la piel que rodea al ojo, minimizando el riesgo de contraer enfermedades oculares, e incluso cáncer de piel.  ZEISS ha logrado modificar el material plástico utilizado actualmente en las lentes orgánicas consiguiendo que absorban todo el espectro UV relevante sin limitar la visión del usuario.

“La mGRAFICO-ESPECTRO-UVayoría de nosotros sabemos que los rayos UV pueden dañar la piel, pero la exposición a los rayos UV puede también ser perjudicial para los ojos y el área que los rodea. Para proteger la piel, usamos protector solar. Incluso las plantas generan su propio ‘protector solar’ para absorber la luz UV. Desafortunadamente, no podemos aplicar protector solar a nuestros ojos, pero sí podemos protegerlos de la radiacción UV con todas las lentes transparentes ZEISS, un valor añadido a su excelente calidad óptica”, termina Rexa.

www.zeiss.es/pro/uvprotect

1 Datos globales sobre discapacidad visual, 2002. Bull World Health Organ. 2004 Nov; 82 (11): 844-51.

2 Organización Mundial de la Salud, Los efectos conocidos de los rayos UV en la salud, 2018 http://www.who.int/uv/faq/uvhealtfac/en/index3.html.

3 Memorando Técnico NASA, A. T. Mecherikunnel y J. C. Richmond – Distribución espectral de la radiación solar, 1980.

4 Cuota de lentes 1.5, índices medios y policarbonatos, estudio de demanda mundial de lentes y monturas 2016, SWV Strategy with Vision.

 

Etiquetas: Zeiss