Qué comer para tener una buena salud visual

https://essilor.es/salud-visual/sobre-la-vista/vision-conduccion/

Qué comer para tener una buena salud visual

Alimentacion y VisionContar con una buena alimentación es un factor clave para cuidar nuestra salud visual, ya que, el consumo de algunos nutrientes y vitaminas nos pueden ayudar a evitar o retrasar problemas de visión. En este sentido y coincidiendo con el 11 de octubre, Día Mundial de la Visión, Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria, nos detalla qué alimentos son beneficiosos para la vista y por lo tanto, podemos incluir en nuestra dieta:

Uno de los alimentos más conocidos y relacionados con una vista saludable es la zanahoria, ya que, además de otros valores nutricionales beneficiosos para la salud, tiene betacaroteno, que se transforma en vitamina A. Ésta contribuye a la visión nocturna y ayuda a reducir la posibilidad de tener cataratas o degeneración macular.

El pescado azul, como el salmón o la sardina, también aporta una gran cantidad de Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y la sequedad en los ojos. Por ello, es aconsejable consumirlo una vez por semana como mínimo.

Los cítricos también son muy recomendables para la vista por su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina es la que se encarga de producir el colágeno de alrededor de los ojos y ayuda a que los vasos sanguíneos de los ojos estén sanos. Además, son buenos para prevenir el deterioro macular y reducir el riesgo de tener cataratas.

Los vegetales de hoja verde como las espinacas o la acelga tienen un alto contenido en luteína y zeaxantina. Estos nutrientes permiten ver mejor los detalles y previenen la aparición de ciertos problemas como el deterioro macular o el síndrome del ojo seco.

Otro de los alimentos que benefician a la vista y que aportan un alto contenido en Omega 3, zinc y luteína es el huevo. Estas propiedades nutricionales hacen que sea más fácil absorber los carotenoides y ayudan a mantener la buena salud de la conjuntiva.

Por su parte, los frutos secos tienen un alto contenido en vitamina B y vitamina E. Esta última permite eliminar los radicales libres, de modo que contribuye a evitar el daño celular. Por lo tanto, los frutos secos son buenos para prevenir problemas en la mácula o cataratas. Los cacahuetes son una excelente opción puesto que contienen mucho Omega 3.

Por último, en esta lista de alimentos que benefician la salud visual es necesario incluir a los lácteos ya que tienen mucha vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa para los ojos y mantiene en un buen estado la conjuntiva. La leche, los yogures o el queso son algunos de los alimentos que los contienen, así como cualquier derivado.