Se presenta la campaña ‘Ver para Aprender’

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Se presenta la campaña ‘Ver para Aprender’

Presentacion Ver Para Aprender

Con motivo del Día Mundial de la Visión, el jueves 11 de octubre se presentó la tercera edición de ‘Ver para Aprender’ en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid. La campaña de concienciación y revisión de la salud visual infantil que pone en marcha la asociación de utilidad pública Visión y Vida, de la mano del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Disney y Correos Express.

Con la vista puesta en los objetivos del “VISION 2020: No más ceguera evitable”, Visión y Vida analiza cómo está afectando la pandemia de la miopía a nuestros niños, destacando que 6 de cada 10 jóvenes universitarios ya son miopes en nuestro país. Durante el acto de esta campaña que pone el énfasis en concienciar y revisar el estado de la salud visual de los niños y niñas de Primaria porque uno de casa tres casos de fracaso escolar deriva de un problema de visión no resuelto, también se dieron a conocer otros detalles importantes como resumen del estado visual de los menores en España y datos de la campaña: cerca de 4.000 escuelas participantes, más de 1.400 ópticos-optometristas voluntarios, charlas educativas, vídeos informativos, regalos, etc.

IMAGEN VER PARA APRENDERlowEl presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, en la presentación de la campaña, ofreció los datos más relevantes en materia de salud visual infantil: presentación de materiales, spot, alcance y novedades de la campaña, así como objetivos y plan de futuro. Alsina destacó que esta campaña busca hacer historia, con una imagen más potente gracias al apoyo de Disney y una implicación mayor de profesionales y centros educativos, trabajando juntos para evitar más casos de fracaso escolar derivados de un problema de visión no resuelto. “Nuestras últimas encuestas –dijo– nos indican que para el 92% de la ciudadanía es imprescindible contar con una buena visión durante el aprendizaje, por encima de otras actividades como la conducción o la vida ante pantallas. Sin embargo, sabemos que solo 3 de cada 10 niños de menos de 7 años ha acudido alguna vez a su profesional de la visión, sabiendo que es a los 6 años cuando sus exigencias visuales aumentan al enfrentarse a la Primaria y cuando la detección temprana de ciertos tipos de problemas puede tener grandes consecuencias en su vida”.

Participantes Ver Para AprenderAdemás del propio presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, en el acto intervinieron: Elisenda Ibáñez, coordinadora de la campaña y óptico-optometrista; Andrés Gené Sampedro, del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunidad valenciana, y Juan Carlos Martínez Moral, decano del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO) y presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO).

Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida y óptico-optometrista, dijo en su intervención: “Con el objetivo de registrar el mayor número de resultados visuales y poder lanzar un estudio amplio que permita tener una imagen global y de distribución geográfica del estado de la visión de los menores en España, Visión y Vida pone en marcha esta campaña que se extenderá hasta el día 10 de enero. Sabemos que actualmente 6 de cada 10 universitarios ya son miopes. Es lo que se conoce como la pandemia de la miopía, el gran problema de salud visual que enfrenta nuestra sociedad actual. Por eso queremos saber cómo se desarrolla entre nuestros niños. Sabemos, por anteriores estudios, que comienza a ser una prevalencia significativa a partir de los 12 años (cerca del 17% de los niños analizados), pero es imprescindible que analicemos cómo está detectándose, creciendo y desarrollándose para tomar medidas al respecto”.

Durante el acto, tras las palabras de Elisenda Ibáñez, intervino el Doctor en Óptica y Optometría, Andrés Gené, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunidad valenciana y Vicepresidente del CGCOO, quien explicó cómo “los problemas visuales pueden interferir en la fase de aprendizaje. Por ejemplo, los problemas de visión binocular, de coordinación de ambos ojos o de oculomotricidad afectan a la capacidad de comprensión del menor y, por lo tanto, inciden directamente en los resultados académicos obtenidos”.

El acto lo cerró el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, que destacó que “es imprescindible que la Administración se implique en la detección y erradicación de problemas visuales que puedan generar un aumento de la tasa de fracaso escolar”.

Tras el acto de presentación de la tercera edición de ‘Ver para Aprender’, al que asistieron numerosos profesionales del sector óptico nacional y medios de comunicación, entre ellos la revista Lookvision, la campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil se desarrollará desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero de 2019 en más de 500 municipios españoles gracias a la colaboración de más de 1.500 ópticos-optometristas voluntarios que ponen sus gabinetes al servicio de los menores de entre 6 y 12 años de su zona. Otro año más, el sector unido trabajando por un 100% de buena salud visual en España.

Día Mundial de la Visión, la prevención como clave para una buena salud visual

En este día, los ópticos-optometristas responsables del ConVer para Aprender-gruposejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas quieren alertar a la población con datos explícitos que pueden ser preocupantes: más de una cuarta parte de la sociedad española nunca ha pasado por un gabinete de refracción visual y la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores. El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera.

Para Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General “resulta fundamental que todos los ciudadanos españoles disfruten de un buena Salud Visual, a cualquier edad y en toda actividad diaria: en el trabajo, en la escuela, a la hora de leer un periódico, en nuestro tiempo de ocio, en el deporte, cuando conducimos un automóvil… y la única garantía de que nuestra visión funciona adecuadamente nos la puede ofrecer un completo examen visual y ocular realizado por los profesionales de la visión. Es la mejor forma de detectar signo y síntomas de enfermedades oculares graves, sobre todo a partir de los 50 años. Yo invito a todos a participar en este Día Mundial de la Visión, acudiendo a los establecimientos sanitarios de óptica y recibiendo el servicio profesional y el asesoramiento del óptico-optometrista”.

Hasta el día 10 de enero, todos los interesados podrán descubrir información relativa a la campaña y al cuidado de la salud visual en la infancia en la web: www.verparaaprender.es