‘Ver para Crecer’ revisa la vista a personas en situación de vulnerabilidad en Murcia

‘Ver para Crecer’ revisa la vista a personas en situación de vulnerabilidad en Murcia

Ver Para Crecer MurciaLa jornada de cooperación de “Ver para Crecer” llevada a cabo en el centro que la Fundación Jesús Abandonado tiene en Murcia, dio como resultado que 54 de los 85 residentes del centro, beneficiarios/as a quienes se revisó la vista necesitaban gafas o, como mínimo, actualizar la corrección de las que llevaban puestas. Todos/as  las recibirán nuevas, hechas a su medida, y de manera gratuita, en el plazo aproximado de un mes. “La gran labor que lleva a cabo ‘Jesús Abandonado’ se percibe nada más entrar en las instalaciones, y la corroboran las palabras de cada beneficiario/a al que revisamos la vista. Ha sido muy gratificante volver a Murcia para aportarle al trabajo de esta Fundación lo que nosotros mejor sabemos hacer: acercar la salud visual a quienes no pueden costeársela”, valora Sara Calero, portavoz del proyecto. Asimismo, Calero destacó la colaboración de la Escuela de Optica de Murcia, que ofreció su ayuda e hizo convocatoria para que sus estudiantes apoyaran la acción. “Valoramos mucho la parte de formación que también tuvo la acción, así como el esfuerzo de la Escuela murciana”, añadió.Ver Para Crecer en Murcia

Desde mayo de 2015, Ver para Crecer –VpC–, un proyecto que se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, y en la experiencia en cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz, ha revisado la vista de más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad –siempre de la mano de Fundaciones y entidades locales que trabajan en las ciudades visitadas– y ha entregado ya cerca de 2.000 gafas nuevas a beneficiarios de las 27 campañas sobre el terreno realizadas hasta ahora en España, a las que en breve se sumarán las recetadas en Murcia, ciudad a la que VpC volvía por segunda vez para efectuar un nuevo proyecto tras el efectuado en marzo del año pasado.

Los ópticos voluntarios participantes en esta iniciativa se encontraron con pacientes con muchas dioptrías y sin gafas o con la graduación desactualizada. Incluso han podido comprobar que algunas de las personas revisadas apenas podían ver con las gafas que llevaban. Sebastián Márquez, uno de los ópticos voluntarios, mostró su perplejidad al ver que uno de los pacientes, V.C., de 72 años, “tenía una agudeza visual de sólo un 10%. Su mundo se limitaba a no mucho más de tres metros de distancia, a partir de sus ojos. Padecía además una Catarata, que será derivada para posterior operación al oftalmólogo. En todo caso, con las gafas que le recetamos, logrará hasta un 50% de agudeza visual. Reconforta que, con el ejercicio de nuestra profesión, ayudemos a mejorar, en algunos casos sustancialmente, la calidad de vida de personas como V.C., enfocando, por así decirlo, sus vidas”.

VpC llegó por segunda vez a Murcia a propuesta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ana Caballero, voluntaria de ‘Jesús Abandonado’, se encargó de coordinar la acción desde la entidad local. “Nuestros beneficiarios tienen dificultades y escasos recursos económicos, por lo que su salud visual, por importante que sea, queda relegada a un segundo plano. Esta acción no sólo les va a permitir volver a ver bien, sino que también les mejora en su dignidad y su autoestima”, valoraba Ana.

Etiquetas: Ver para Crecer